Bolsa brasileña cierra con leve baja, despegada del exterior

lunes 16 de abril de 2012 17:44 CDT
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 16 abr (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cerraron el lunes en baja, tras una rueda volátil afectada por el vencimiento de opciones y por los precios de las materias primas, y desencontrado con los movimientos en los principales mercados internacionales.

El índice referencial Bovespa perdió un 0,24 por ciento y cerró a 61.954 unidades, con un volumen de negocio de 8.760 millones de reales. Unos 3.350 millones de reales de esa cifra correspondieron a ejercicios de contratos de opciones.

En Estados Unidos, el promedio Dow Jones subió un 0,56 por ciento, en tanto el índice S&P 500 tuvo una variación negativa de un 0,05 por ciento y el Nasdaq cayó un 0,76 por ciento.

"Aquí lo que pesó fue el vencimiento de opciones sobre las acciones, presionando a las empresas líderes", afirmó Hamilton Alves, analista senior en BB-Investimentos, y agregó que la caída de los precios de las materias primas también golpeó a las empresas domésticas líderes.

La acción preferencial de Vale retrocedió un 1,27 por ciento, a 41,24 reales, en tanto la de Petrobras cayó un 0,74 por ciento, a 21,51 reales.

"Como las materias primas incidieron y los datos de Estados Unidos fueron mixtos, el mercado resolvió tomar ganancias", dijo Alves.

Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron un 0,8 por ciento en marzo, por encima de lo esperado, y los inventarios de las empresas crecieron un 0,6 por ciento en febrero, en línea con las expectativas del mercado.

Las acciones de Cielo fueron las de peor rendimiento en el índice referencial de la bolsa paulista, con una caída de un 4,85 por ciento, a 61,85 reales.   Continuación...