Pese a carisma de Obama, cumbre Américas subraya aislamiento EEUU

lunes 16 de abril de 2012 15:23 CDT
 

* Reunión hemisférica muestra declive de influencia de EEUU

* América Latina, unida para acabar con ostracismo de Cuba

* Exito económico reduce dependencia regional en EEUU

Por Brian Ellsworth

CARTAGENA, 16 abr (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, soportó pacientemente diatribas e interrupciones durante la Cumbre de las Américas este fin de semana, en un esfuerzo por ganarse a los líderes latinoamericanos irritados por las políticas de Washington.

Pero fracasó.

Por el contrario, Estados Unidos salió de la cumbre en Colombia aún más aislado, luego de que casi 30 jefes de Estado de la región se negaron a firmar una declaración conjunta por la continua exclusión de Cuba del evento.

La extraña muestra de unidad subraya la menor influencia de Washington en una región que se ha vuelto menos dependiente del comercio y las inversiones de Estados Unidos gracias a unas tasas de crecimiento económico que son la envidia del mundo desarrollado y a nuevas oportunidades con China.

También apunta a un mayor debilitamiento del ya tenso sistema de diplomacia hemisférico, construido en torno a la Organización de Estados Americanos (OEA), que está luchando por no perder relevancia en medio de un período de rápidos cambios para sus miembros.   Continuación...