Producción café Perú caería 15 pct en 2012 por lluvias,mano obra

lunes 16 de abril de 2012 11:57 CDT
 

LIMA, 16 abr (Reuters) - La producción de café de Perú, el tercer mayor productor sudamericano del grano, caería en un 15 por ciento este año frente al volumen récord que registró el año previo debido a las intensas lluvias en el país y en medio de una escasez de la mano de obra, dijo el lunes un gremio local de productores.

El presidente de la Junta Nacional de Café, César Rivas, estimó para este año una producción de 6,2 millones de quintales de café frente a los 7,1 millones de quintales de año pasado.

"Muchos productores reportan la caída de los granos maduros, y el incremento de plagas en las plantaciones, factores que asociados a la escasez de mano de obra, perjudicará significativamente la economía de los agricultores", dijo Rivas en un comunicado del gremio.

"Estas preocupaciones se acrecientan frente al anuncio de que el período de lluvias se extenderá un mes más", agregó.

Perú es el tercer productor cafetalero de Sudamérica detrás de Brasil y Colombia.

El país andino es, además, uno de los 10 principales productores mundiales de café y exporta casi todo sus cultivos del grano, considerado el principal producto agrícola de exportación del país.

Según el gremio, Perú exportaría este año un volumen de 5,6 millones de quintales de café, menor a los 6,41 millones de quintales que exportó el año pasado por un valor de 1.590 millones de dólares.

"En las últimas semanas se ha registrado una fuerte caída de precios en el mercado internacional, debido a los anuncios de una alta cosecha de Brasil. Esta caída, asociada a las pérdidas por las lluvias, tiene preocupados a los productores", afirmó.

Rivas agregó que golpearía aún más la economía de los productores del grano, el sostenido avance de la moneda peruana, el sol, frente al dólar.

"De una cotización de 3,50 soles por dólar, a 2,65 hace unos días, es un fuerte golpe a la economía cafetalera del 24 por ciento. De cumplirse los pronósticos que la cotización cerrará a 2,50 soles por dólar, el daño será mayor", afirmó Rivas.

El sol opera a niveles máximos de casi 15 años y acumula un alza de un 1,5 por ciento en lo que va del año. Su avance, impulsado por continuas ventas de dólares de empresas mineras y la solidez de la economía local, ha sido atenuado por compras de dólares del Banco Central. (Reporte de Teresa Céspedes)