RPT-CESCO-ENTREVISTA-Anglo American ve déficit cobre, precios firmes

lunes 16 de abril de 2012 06:50 CDT
 

(Repite nota transmitida en la madrugada del lunes para llegar a más clientes)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 16 abr (Reuters) - Un descenso en las leyes de las minas de cobre y obstáculos operacionales, como huelgas y adversas condiciones climáticas, mantendrán un déficit del metal en el 2012 que sostendrá elevados los precios, en medio de una firme demanda, dijo un ejecutivo de la minera Anglo American.

El jefe de cobre de Anglo American, John MacKenzie, estimó un crecimiento de la demanda de cobre deentre un 5 y un 6 por ciento para este año, lo que mantendría el déficit en entre 150.000 y 200.000 toneladas.

Las estimaciones de Anglo American se ubican en línea con un reciente sondeo de Reuters entre 37 analistas, que proyectó un déficit de 180.000 toneladas de cobre en el 2012.

"El suministro es la parte más complicada y es difícil ver cómo el mercado va a sostener suficientemente el crecimiento de la producción para suplir esta demanda", dijo MacKenzie en una entrevista con Reuters.

La demanda continuaría motorizada por países emergentes como China, que consume un 40 por ciento del cobre mundial, a pesar de una desaceleración marcada de la segunda mayor economía del planeta.

Sin embargo, a diferencia de un 2011 marcado por la crisis financiera europea y una economía estadounidense vacilante, MacKenzie también espera una mejoría del consumo en los países desarrollados.

Ello permitirá que los precios del cobre, que han subido un 11 por ciento en lo que va del 2012 a cerca de 8.000 dólares por tonelada, sigan sostenidos, aunque los recurrentes temores sobre el crecimiento de la economía global pueden generar períodos de alta volatilidad.   Continuación...