Cárteles México engañan a quienes cruzan a EEUU para usarlos de mulas

domingo 15 de abril de 2012 18:34 CDT
 

Por Marty Graham

SAN DIEGO, EEUU, 15 abr (Reuters) - Avisos de empleo mexicanos ofrecen 500 dólares rápidos por un trabajo simple: conducir un automóvil a California para una "importante organización de negocios".

Pero el nuevo jefe podría ser un cártel de la droga y el envío podría no ser documentos importantes ni dinero, sino narcóticos ilegales.

El auto podría esconder marihuana, cocaína y metanfetaminas que, si son encontradas por agentes de seguridad, podrían enviar al conductor a prisión por muchos años.

El engaño de los narcotraficantes ha hecho caer a más de 40 personas desde comienzos del año pasado, que han sido arrestadas al cruzar la frontera en las dos puertas de entrada desde la poderosa ciudad industrial de Tijuana, en México.

Los engañados portadores de la droga cuentan a los investigadores en ambos lados de la frontera la misma historia: respondieron a avisos de trabajo en Tijuana y simplemente cumplían con lo pedido por su empleador.

"Ellos están contratando a estas personas supuestamente para trabajo legal como envío de correos, en ventas, entrega de vehículos y para casas de cambio", comentó Alfredo Arenas, de la Policía Estatal Preventiva en Baja California, en el norte de México.

"Cuando cruzan la frontera, (los vehículos) están cargados con drogas", agregó.

El nuevo truco de los cárteles fue detectado por primera vez por agentes de inmigración y aduanas de Estados Unidos a comienzos del año pasado tras una serie de incautaciones de drogas en los puestos fronterizos de San Ysidro y Otay Mesa.   Continuación...