ACTUALIZA2-Disenso de A.Latina y EEUU sobre Cuba sepultan cumbre

domingo 15 de abril de 2012 14:56 CDT
 

* A.Latina se opone a exclusión Cuba en Cumbre de las Américas

* Veto de EEUU y Canadá a Cuba hacen fracasar declaración final

* Presidenta de Argentina parte antes de la clausura cumbre (Actualiza con cierre de la cumbre, citas de presidente colombiano y detalles)

Por Mario Naranjo y Luis Jaime Acosta

CARTAGENA, Colombia, 15 abr (Reuters) - Los desacuerdos entre América Latina y Estados Unidos sobre la política norteamericana hacia Cuba hicieron naufragar el domingo la Cumbre de las Américas y mostraron como Washington sigue perdiendo influencia en una región en la que está cada vez más aislado.

Por primera vez en la historia, Latinoamérica se opuso con una voz única a la exclusión de Cuba del foro hemisférico de la Organización de Estados Americanos (OEA), que expulsó a la isla de Gobierno comunista de sus filas en 1962 por no ser un Estado democrático.

Pero Estados Unidos, que mantiene un embargo comercial desde hace medio siglo sobre la isla, junto con Canadá rechazaron la iniciativa. Eso impidió que los países reunidos en la caribeña ciudad colombiana de Cartagena pudieran adoptar una declaración final.

"El hecho de que no haya declaración no es un fracaso, todo lo contrario", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante una conferencia de prensa de cierre de la cumbre, intentado rescatar un lado positivo del encuentro.

Santos resaltó que al menos todos los países se sentaron a discutir por primera vez temas que en otras cumbres fueron tabú, como alternativas en la lucha contra las drogas y la situación sobre Cuba.   Continuación...