Sin Cuba, países Alba no irán a próximas Cumbres de las Américas

sábado 14 de abril de 2012 18:34 CDT
 

CARTAGENA, Colombia, 14 abr (Reuters) - Los países miembros del grupo Alba resolvieron no participar en las próximas Cumbres de las Américas si Cuba no es invitada, en una acción que busca rechazar la injerencia de Washington en la región, según un documento difundido el sábado.

El veto de Washington a La Habana, que no ha participado en ninguna de las cumbres americanas realizadas hasta ahora, provocó que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desista de acudir a la cita de este fin de semana en Cartagena, Colombia.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), grupo ideado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, un acérrimo enemigo de Washington, está integrado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, entre otros.

"Manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba", sostuvo el grupo en el documento, en el que además se exige a Washington "el cese inmediato del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba".

El canciller argentino, Héctor Timerman, advirtió que la cumbre podría quedarse sin declaración final porque Estados Unidos vetó un artículo en el que se invitaba a La Habana a las próximas reuniones continentales.

Estados Unidos se opuso a la participación de Cuba argumentando que La Habana no ha hecho mejoras democráticas y políticas significativas para reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue retirada en 1962.

La protesta de los miembros del Alba fue opacada por un escándalo protagonizado por varios miembros de la seguridad del presidente estadounidense Barack Obama, los que fueron retirados del puerto colombiano tras haber estado involucrados supuestamente con prostitutas. (Reporte de Mario Naranjo. Editado por Pablo Garibian)