ACTUALIZA 1-Guardaespaldas de Obama avergüenzan a EEUU en cumbre

sábado 14 de abril de 2012 18:33 CDT
 

* Fuentes de la policía confirman prostitutas involucradas

* Residentes Cartagena molestos por incidente durante cumbre

* Casa Blanca dice Obama concentrado en cumbre (Actualiza con comunicado fuerzas armadas, comentarios Casa Blanca y detalles)

Por Luis Jaime Acosta y Helen Murphy

CARTAGENA, Colombia, 14 abr (Reuters) - Un grupo de agentes secretos y soldados estadounidenses enviados a Colombia para proteger a Barack Obama durante una cumbre hicieron pasar vergüenza al mandatario, al ser castigados tras un incidente que, según fuentes policiales, involucró prostitutas.

Once miembros del Servicio Secreto -cuyos miembros son famosos por sus lentes oscuros, sus trajes y aspecto de seriedad- fueron suspendidos de la fuerza mientras se investiga lo ocurrido, dijo la agencia.

Al menos un agente intentó llevar a una prostituta local a una habitación de un hotel sin registrarla, dijo un policía local a Reuters.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dijeron que cinco de sus hombres habían sido castigados tras violar normas internas y ante sospechas de que tuvieron una "conducta inapropiada" en el mismo hotel que los agentes del servicio secreto.

El incidente se convirtió en el principal tema de conversación entre los diplomáticos en los pasillos de la Cumbre de las Américas, agregando un giro poco afortunado a los esfuerzos de Obama de reconquistar a una región en donde la influencia de Estados Unidos ha venido menguando.   Continuación...