ACTUALIZA 3-Chávez regresa a Cuba para seguir tratamiento cáncer

sábado 14 de abril de 2012 20:36 CDT
 

* Chávez retornó a Cuba el sábado para continuar radioterapia

* Asamblea Nacional autoriza ausencia presidencial por más de cinco días (Actualiza con detalles)

Por Deisy Buitrago

CARACAS, 14 abr (Reuters) - Hugo Chávez retornó el sábado a Cuba para seguir su tratamiento de radioterapia contra el cáncer, un viaje que lo alejó de la Cumbre de las Américas en Colombia, donde los presidentes latinoamericanos reclaman a Estados Unidos que acepte a la isla comunista entre las naciones invitadas a la próxima reunión hemisférica.

La Asamblea Nacional concedió al líder socialista Chávez un permiso para ausentarse del país por más de cinco días desde este sábado. La decisión se tomó tras un debate en el que la oposición reclamó por las constantes ausencias del presidente y criticó la poca información oficial sobre la enfermedad que padece.

"Le hemos informado ya al Gobierno de Colombia y algunos presidentes y presidentas (...) que el presidente Chávez por recomendación médica ha decidido no asistir a este evento", dijo el canciller Nicolás Maduro en una transmisión por el canal estatal de televisión.

Chávez había dicho el viernes que esperaba la opinión del cuerpo de médicos que lo trata para definir si viajaría a Cartagena para la cumbre.

Pese a la ausencia de Chávez, férreo defensor de Cuba y de su modelo económico-político, en Cartagena fue largamente aplaudido un pedido público del presidente colombiano Juan Manuel Santos para que Estados Unidos ceda en su posición y acepte a Cuba para la próxima Cumbre de las Américas.

  Continuación...