13 de abril de 2012 / 23:38 / hace 5 años

MERCADOS MEXICANOS-Esperan ajuste por repunte aversión al riesgo

MEXICO DF, 13 abr (Reuters) - Los mercados de México podrían ver ajustes significativos la semana próxima debido a renovados temores sobre la crisis financiera de la zona euro que amenazan con complicar la ya delicada situación de la economía global.

El incremento de los costos de financiamiento de España y la enorme dimensión de su deuda han alarmado a los inversionistas en todo el mundo, temerosos ante la eventualidad de un suceso sistémico que podría rebasar la capacidad de respuesta del bloque europeo.

Los temores financieros se suman a las señales negativas del frente económico, en momentos en que China y Estados Unidos empiezan a reportar datos más débiles que lo esperado y no parecen dispuestos a aplicar más estímulos monetarios.

La publicación de datos en Estados Unidos como producción industrial y ventas al menudeo, así como diversos indicadores del sector vivienda, serán observados con atención por los mercados, al igual que los reportes corporativos del primer trimestre.

En México, el único indicador relevante será la tasa de desempleo de marzo.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

"La tendencia de alza en el mercado de Estados Unidos de octubre a la fecha ya se rompió (...) por eso creo que ya se dio un regreso y pudiera seguir un poco el ajuste la semana que entra", dijo Carlos Alonso, analista de la firma Interacciones.

"Seguiremos de cerca las subastas (de España), la tendencia que sigan teniendo los bonos a 5 y 10 años que son los que más se cotizan, y si (las tasas) siguen subiendo inevitablemente veremos una caída en el mercado accionario", agregó.

"Los datos de vivienda de Estados Unidos han tenido una buena incidencia en el movimiento de los mercados, es donde se tiene que dar un rebote más sostenido", señaló Alonso, quien espera que el IPC opere en un rango de 38,400 a 39,500 puntos.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

"Según como se vayan desarrollando los eventos en España veremos un euro débil, y en el caso de la economía americana (de Estados Unidos) ya hay declaraciones de que no va a haber más intervención y los datos de la economía no están nada bien (...) En resumen, creo que será una semana con bastante volatilidad y con rangos alrededor de 13 pesos. Con algún dato bueno que reporte Estados Unidos, y podríamos ver al peso muy positivo en los 12.90", dijo Juan Carlos López, director de operaciones FX de Intercam.

El rango estimado por diversos operadores va de 12.90 a 13.20 pesos por dólar.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

"Dependerá mucho de lo que pase con la subasta sindicada (de un bono a 30 años), de si hay buena demanda. La curva está bastante empinada, entonces podría haber recorrido de la parte larga y caer más los plazos largos que los medios y cortos", estimó un operador de mesa de dinero.

"Siento que la parte corta ya llegó a un nivel de estabilización, no creo que se suba pero tampoco creo que se caiga tantos puntos base, la veo sobre estos niveles a la parte mas corta, si acaso se podría aplanar la curva", agregó el operador.

Analistas dijeron además que de permear la percepción de una baja de 25 a 50 puntos base en la tasa de referencia, cuyo anuncio se espera el 27 de abril, bien podría generarse "una buena pelea" por la emisión sindicada de la próxima semana. (Reporte de Lorena Segura, Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below