13 de abril de 2012 / 19:18 / hace 5 años

Bolsa y Peso México caen por temores España,decepción dato China

* Aversión al riesgo vuelve a dominar mercados

* Peso podría retomar tendencia bajista

* Acciones Elektra acentúan pérdidas en bolsa

MEXICO DF, 13 abr (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas caían con fuerza el viernes por los crecientes temores sobre la capacidad de España para honrar su abultada deuda y la decepción que generó un dato de crecimiento de China por debajo de lo esperado.

El costo de asegurar la deuda española contra un incumplimiento tocó por primera vez los 500 puntos básicos, debido al temor que desata la alta exposición de la banca local a la deuda soberana.

El alza fue detonada por un reporte del Banco de España que mostró que el sistema financiero elevó a un nuevo récord sus solicitudes de fondos al Banco Central Europeo en marzo. La solicitud fue de 316,343 millones de euros, frente a los 169,800 millones de febrero.

“Se ve que los bancos españoles están muy expuestos y eso hizo que aumentara el diferencial (de la deuda local) con los bonos alemanes”, explicó César Elizalde, operador de cambios de Banorte-IXE.

La moneda cotizaba en 13.1560 por dólar, con un descenso del 0.94 por ciento, o 12.35 centavos, frente a los 13.0325 pesos del precio de referencia de Reuters el jueves.

Un mayor debilitamiento del peso podría presionarlo a tocar o incluso romper su promedio móvil de 100 días, actualmente en 13.1781 por dólar, mientras que el soporte de corto plazo sigue estando en el referencial promedio móvil de 200 días de 13.0245 pesos por billete verde.

“La gente no se siente tan a gusto de estar aquí corta (en dólares) cuando entró en 12.80-12.90”, agregó Elizalde, respecto al rango de operación de la moneda.

ELEKTRA PRESIONA A BOLSA

La bolsa mexicana, por su parte, caía arrastrada por los títulos de la minorista Elektra, en su segunda jornada de fuerte descenso, y por la cifra del PIB de China.

A las 13.43 hora local (1843 GMT), el índice bursátil IPC retrocedía un 0.80 por ciento a 39,044.22 puntos.

La economía china creció durante el primer trimestre menos de lo esperado y a su menor ritmo en casi tres años.

“Ante este escenario, observamos que el índice vuelve a dirigirse al soporte de los 39,000 puntos”, estimó la firma CMDerivados en un reporte.

En tanto, los títulos de la minorista y financiera Elektra se hundían un 14.71 por ciento a 883.50 pesos, golpeados nuevamente por la publicación de nuevas reglas para conformar la muestra del índice IPC.

La Bolsa Mexicana de Valores dispuso que desde septiembre las empresas elegibles para integrar su principal índice deberán tener en flotación como mínimo un 12 por ciento de sus acciones inscritas, lo que podría dejar a Elektra fuera del IPC.

De acuerdo con diversos bancos de inversión, acciones como Axtel, Bimbo, Soriana y Frisco también podrían ver afectada su ponderación y en algunos casos salir del IPC; mientras que las emisoras que podrían beneficiarse incluyen a ICA, Alsea y Cemex. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below