ENTREVISTA-GM quiere reglas de juego claras en América Latina

viernes 13 de abril de 2012 10:39 CDT
 

Por Mario Naranjo y Helen Murphy

CARTAGENA, Colombia 13 abr (Reuters) - General Motors exigirá a los gobiernos de América Latina reglas de juego claras, ante un rebrote de proteccionismo y pleitos comerciales que podrían complicar las inversiones de la industria automotriz, dijo el presidente para Sudamérica de la empresa, que espera este año ventas estables en la región.

GM, en la que Estados Unidos aún posee alrededor del 25 por ciento tras rescatar a la firma durante la crisis financiera global, dijo que sus planes de inversión en países como Brasil, México y Argentina podrían verse alterados.

"No nos gusta que nos cambien las reglas de juego a cada rato, sin aviso", dijo Jaime Ardila, jefe de General Motors para Sudamérica, en una entrevista el jueves por la tarde.

"Nosotros ya habíamos hecho planes de inversión en México, también en Brasil y Argentina, basados en esos acuerdos. En la medida que se cambian por esta situación proteccionista, nos impacta", agregó en Cartagena, donde participará de una reunión de empresarios previa a la Cumbre de las Américas.

El mes pasado Brasil impuso un límite a las importaciones de autos desde México, forzando a las ensambladoras a hacer malabares para redistribuir los envíos y cumplir con sus metas de producción de este año. [ID: nL2E8ESV9Z]

Y Argentina también busca renegociar el acuerdo automotor que mantiene con México debido al déficit de casi 1.000 millones de dólares que tuvo el año pasado el sector.

El ejecutivo de la automotriz consideró que estos cambios en los acuerdos comerciales son "forzados" y se quejó de que no están dando tiempo suficiente a las empresas para adaptarse.

Es por eso que Ardila pedirá en la cumbre, a la que asistirán mandatarios de todo el hemisferio, "reglas de juego más estables" que abran las puertas para mayores inversiones.   Continuación...