Izquierda México retira candidatura de transexual a diputada

jueves 12 de abril de 2012 17:36 CDT
 

MEXICO DF, 12 abr (Reuters) - El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México retiró la candidatura a diputada de Diana Bayardo, quien se había convertido en la primera transexual en aspirar a una banca en la Cámara baja del país, una decisión que ella condenó como homofóbica.

Según medios de Hidalgo, el estado por el que Bayardo había ganado la candidatura en marzo, Andrés Caballero, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) vinculado al PRD, dijo el jueves en conferencia de prensa que "ese lugar tenía que ocuparlo una mujer hecha y derecha".

Bayardo dijo a Reuters que esto representa un retroceso desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades y, como ella, otras personas homosexuales fueron impedidas de llegar a una representación, también por homofobia.

"Es un acto abierto de homofobia y discriminación del PRD y las tribus (corrientes) que representa, incluso yo hasta este día no he sido notificada de que ya no soy candidata", agregó.

Bayardo ya no aparece en las listas oficiales que el partido divulgó semanas atrás en su página en internet. Una portavoz del partido confirmó que la transexual ya no es más candidata, pero no dio detalles sobre las razones.

México es un país considerado machista y son comunes los llamados crímenes de odio contra homosexuales.

Sin embargo, la Ciudad de México ha ido a contracorriente de las tendencias conservadoras y ha aprobado leyes como la legalización del aborto, los matrimonios homosexuales y la legalización del cambio de sexo, lo que le permitió a Marroquín cambiar de identidad en el 2009.

La ahora ex candidata planea acudir el lunes a presentar una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), un organismo autónomo encargado del tema. (Reporte de Lizbeth Díaz. Escrito por Anahi Rama. Editado por Silene Ramírez)