Ataques a diplomáticos resaltan problemas seguridad en Venezuela

jueves 12 de abril de 2012 17:18 CDT
 

* Serie de ataques atemoriza a diplomáticos en Caracas

* Tensión política sube antes de elecciones del 7 de octubre

* Décimo aniversario de golpe de Estado desata conjeturas

Por Daniel Wallis

CARACAS, 12 abr (Reuters) - Luego de haber sido encontrado herido, vagando por una pequeña ciudad cercana a Caracas tras ser liberado por sus raptores, el agregado comercial de Costa Rica se sumó a la lista de diplomáticos víctimas del secuestro en los últimos meses en Venezuela, subrayando la magnitud de la delincuencia en el país.

Mientras el presidente Hugo Chávez busca la reelección en octubre, el debate sobre quién es el responsable de la inusual ola de ataques -por lo menos cuatro enviados extranjeros han sido secuestrados en la capital venezolana en menos de seis meses- ha llevado rápidamente a una serie de graves acusaciones.

Con los ánimos caldeados por la emotiva conmemoración del décimo aniversario del breve golpe de Estado contra Chávez, partidarios del líder incluso han sugerido que el secuestro podría formar parte de un complot de la oposición para desacreditar al Gobierno socialista.

Pero, para muchos venezolanos, esta seguidilla de hechos violentos sólo pone de relieve la debilidad de la seguridad en una nación con uno de los niveles más altos de criminalidad del mundo, donde los robos a mano armada, raptos y homicidios son cosa de todos los días.

Los llamados "secuestros express", en los cuales las víctimas son seleccionadas en la calle, tomados con sus propios vehículos y llevados a cajeros automáticos o retenidos por algunas horas hasta que se paga un rescate, ocurren a menudo.   Continuación...