PETROLEO-Barril cae debajo de 120 dlr ante mercado bien provisto

jueves 12 de abril de 2012 08:44 CDT
 

(Actualiza con detalles)

Por Julia Payne

LONDRES, 12 abr (Reuters) - El crudo Brent descendía debajo de los 120 dólares por barril el jueves por una mayor producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un recorte de las estimaciones de la demanda global de la materia prima.

* Cada vez hay más indicios de que el mercado del crudo está bien abastecido, en momentos en que crece el bombeo de Oriente Medio y que se observa una demanda de combustible menor a lo esperado en todo el mundo.

* La Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a 28 naciones industrializadas en temas de política energética, dijo en su informe mensual que el mercado del petróleo podría estar revirtiendo la tendencia tras más de dos años de ajuste, pues crecen las existencias globales de crudo.

* Los futuros del crudo Brent caían 53 centavos a 119,65 dólares por barril a las 1240 GMT, tras descender más temprano incluso hasta un mínimo de sesión de 119,51 dólares.

* El petróleo estadounidense ganaba 2 centavos a 102,72 dólares.

* "Creo que el reporte de la AIE ilustra que hay mucho petróleo en el mercado por el momento. No hay escasez. Hay mucho, un exceso de suministro físico", refirió Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

* Analistas y operadores de la industria petrolera dijeron que los precios estaban apuntalados pos los temores a la alteración del suministro si las tensiones entre Irán y Occidente se descarrilan y derivan en un conflicto. Las esperanzas de un fuerte crecimiento económico global también daban respaldo al valor del recurso natural.

* "El crecimiento económico de China y los riesgos geopolíticos por Irán y Siria ayudan a mantener los precios", dijo Christopher Bellew, operador de crudo de Jefferies Bache.

* El mercado espera las conversaciones que mantienen este fin de semana Irán y las potencias occidentales después de que Teherán dijo que presentaría nuevas propuestas que podrían ayudar a resolver la disputa por sus planes nucleares. Estados Unidos y sus aliados dicen que Irán busca la bomba atómica, pero Teherán lo niega. (Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur)