12 de abril de 2012 / 4:52 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Nueve supuestos indocumentados mueren en accidente Texas

(Agrega detalles, color. Cambia procedencia y agrega autor)

Por Jared Taylor y Jim Forsyth

PALMVIEW, EEUU, 11 abr (Reuters) - Nueve personas, presuntamente inmigrantes ilegales, murieron en un accidente en el sur de Texas, dijeron el miércoles las autoridades del estado estadounidense.

Una camioneta que transportaba a 19 personas volcó el martes por la noche en la autopista 83, que corre en paralelo a la ribera del Río Grande que forma la frontera entre Estados Unidos y México, informó Chris Barrera, el jefe de policía en Palmview, Texas.

Barrera dijo que además de los nueve muertos había seis personas heridas. Tres personas escaparon del accidente y dos de ellas fueron atrapadas más tarde. Comentó que se cree que todas las víctimas se encontraban en Estados Unidos de forma ilegal, agregó.

El oficial reportó que aún no se conoce la causa del accidente. El conductor de la camioneta no había sido detenido hasta la tarde del miércoles, agregó.

El volcamiento ocurrió luego de que agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense detuvieron el vehículo en una calle residencial cerca de la autopista, dijo Barrera. Una persona huyó de la camioneta durante la detención antes de que su conductor escapara del lugar y giró en un camino frente a la carretera.

Agentes de la patrulla fronteriza encontraron la camioneta después de que ésta chocó contra basureros y un letrero, volcándose varias veces, declaró Barrera. La puerta deslizante de la camioneta se desprendió, y varios de los pasajeros del vehículo salieron expulsados, agregó.

Dianna Castillo, de 23 años, estaba frente a su casa cerca del accidente en la mañana del miércoles.

"Los cadáveres estaban por todas partes", dijo Castillo. "Yo quería llorar porque es realmente triste, porque ellos vinieron aquí a buscar auna mejor vida y luego fallecieron", agregó.

Lenny Sanchez, un comandante de policía de Palmview, dijo que el accidente pudo deberse al exceso de pasajeros en la camioneta, que estaba diseñada para siete ocupantes. La camioneta no tenía sus asientos traseros y su eje trasero estaba reforzado con madera para soportar una mayor carga humana.

"Vemos esto muy frecuentemente, por supuesto", aseguró. "A menudo vemos vehículos llenos de personas y el conductor sale disparado o se niega a detenerse ante los oficiales de policía", agregó.

Los coyotes, como se conoce a los traficantes de personas, suelen sobrecargar vehículos con inmigrantes ilegales para transportarlos desde áreas limítrofes hacia ciudades dentro del país, desde donde se dirigen hacia otros destinos en Estados Unidos.

Al ser conducidos a alta velocidad para escapar de las autoridades, los vehículos tienen un exceso de peso y vuelcan fácilmente.

El accidente, que ocurrió a unos 390 kilómetros al sur de San Antonio, es el segundo de su tipo que involucra a supuestos inmigrantes ilegales en igual cantidad de días.

Unos 10 kilómetros al oeste del accidente del martes, otra persona murió y 17 resultaron heridas cuando una camioneta que transportaba inmigrantes se volcó el lunes en La Joya, Texas.

En Arizona, nueve personas murieron y nueve resultaron heridas en el 2008 cuando una camioneta utilitaria llena de presuntos inmigrantes ilegales volcó en una autopista en el desierto en el sur de Phoenix.

Dos años antes, 10 personas fallecieron cuando otra camioneta utilitaria volcó en una ruta desértica cerca de Yuma, en el extremo oeste de Arizona.

La Agencia de Inmigración y Aduanas está investigando la supuesta operación de tráfico de personas que estaría detrás del accidente del martes, dijo Barrera. Las autoridades no han identificado a todas las víctimas ni sus nacionalidades. (Reporte adicional de Jared Taylor en McAllen, Texas; editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below