ACTUALIZA 1-Barclays eleva previsión precio crudo Brent en 2012

miércoles 11 de abril de 2012 15:34 CDT
 

(Actualiza con más información)

11 abr (Reuters) - El banco británico Barclays elevó el miércoles su pronóstico para el precio del petróleo Brent en el 2012, pero recortó su proyección del valor del crudo WTI para este año y el próximo, argumentando que el enorme diferencial entre los dos contratos persistirá por años.

La correduría subió en 5 dólares su estimación para el precio del Brent, a 120 dólares por barril, mientras que redujo en 5 dólares su previsión para el WTI, a un promedio de 105 dólares. Además, recortó su pronóstico para el valor del petróleo estadounidense en el 2013 en 10 dólares, a 115 dólares.

La previsión contrasta con la de su rival Goldman Sachs, que el martes dijo que el diferencial Brent-WTI se acercaría a 5 dólares por barril a fines de año, por la posible disminución de la acumulación de crudo en el punto de entrega del WTI, Cushing, provocada por el auge del petróleo no convencional.

Barclays aseguró, sin embargo, que los planes de mejorar la infraestructura para transportar el petróleo al sur, al centro de refinación de la costa estadounidense del Golfo de México, no serán suficientes por al menos dos años.

"Dado que la mayor parte de la infraestructura petrolera existente en Estados Unidos está destinada a transportar el petróleo importado desde las terminales, la disponibilidad de infraestructura para mover crudo desde el norte al sur es casi inexistente", dijo Barclays.

"Los problemas de infraestructura en medio de un contexto de fuerte crecimiento en la producción local y la cambiante demanda de calidad del crudo, plantea algunos retos significativos para el WTI y es probable que mantenga el diferencial WTI-Brent por varios años", agregó.

Barclays dijo que si bien el oleoducto Seaway invertirá el sentido del flujo desde el centro petrolero de Cushing a la costa del Golfo de México en el verano boreal, sería insuficiente para drenar el rápido incremento de la producción de petróleo no convencional desde los campos Bakken en Dakota del Norte y en otras regiones productoras del centro del país.

El miércoles, el diferencial Brent-WTI finalizó en 17,48 dólares. El Brent cerró con un alza de 30 centavos, a 120,18 dólares por barriles y el crudo en Estados Unidos subió 1,68 dólares, a 102,70 dólares. (Reporte de NR Sethuraman y Koustav Samanta en Bangalore. Editado por Mónica Vargas)