ACTUALIZA 1-México quiere "mejor nivel" lazos con Cuba: Calderón

miércoles 11 de abril de 2012 13:15 CDT
 

* Primera visita de un mandatario mexicano en una década

* Permitirá recomponer lazos, ampliar comercio, inversión

* Deuda cubana de unos 400 mln dlrs, tema bilateral clave (Actualiza con llegada, detalles, contexto)

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA, 11 abr (Reuters) - El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo el miércoles que espera llevar la relación con Cuba "a su mejor nivel", al inicio de la primera visita de un mandatario mexicano a la isla en 10 años que promete avances en inversión, comercio y energía.

Calderón llegó al aeropuerto "José Martí" de La Habana en horas del mediodía y fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra.

A siete meses de que concluya su mandato, se ha propuesto poner fin a años de disparidades y buscar nuevas oportunidades, para lo cual dialogará con su homólogo cubano Raúl Castro y con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

"Durante esta visita nos proponemos (...) llevar nuestra relación bilateral a su mejor nivel", dijo Calderón poco después de llegar a Cuba.

"Queremos ampliar el comercio y la inversión entre México y Cuba, dialogar, analizar temas de la relación bilateral y también temas que nos conciernen y nos preocupan a todos en el ámbito regional e internacional", declaró a periodistas.   Continuación...