Lluvias alivian región productora caña de azúcar de Brasil

miércoles 11 de abril de 2012 13:12 CDT
 

SAO PAULO, 11 abr (Reuters) - Las lluvias que cayeron sobre casi toda la región productora de caña de azúcar del centro sur de Brasil en la última semana aliviaron gran parte de las tensiones en la cosecha por el clima seco en marzo, dijeron el miércoles meteorólogos de la agencia Somar.

Los cultivos de caña brasileña del 2012/13, cuya cosecha comienza en abril, se recuperarían respecto al año pasado cuando la producción declinó por primera vez en once años debido al mal clima y a la falta de replantación de caña de azúcar.

El Gobierno estimó el martes que la producción de azúcar de Brasil crecería un 5 por ciento esta temporada.

Marco Antonio Santos, pronosticador de Somar, dijo que las recientes lluvias ayudarían a la cosecha, pero agregó que el temprano retorno de las lluvias de primavera a fines del 2012 podrían reducir el potencial de la cosecha y presionar al Gobierno a reducir sus pronósticos.

Pese al esperado incremento en la producción este año en Brasil, India, Tailandia, Rusia y Australia, los futuros del azúcar se han mantenido por encima de los niveles habituales en medio de pronósticos de un superávit mundial del endulzante de entre 5 y 7 millones de toneladas.

Una razón para la escalada en los precios han sido las preocupaciones del mercado sobre el clima en la región productora de azúcar del centro sur de Brasil que representa el 50 por ciento de las exportaciones mundiales del endulzante.

"Las lluvias de los últimos días elevaron los niveles del agua en el suelo en prácticamente todas las regiones productoras de caña del centro sur de Brasil", dijo Santos en una publicación semanal.

Somar refirió que las lluvias han impulsado la humedad del suelo a su mayor nivel en el este de Sao Paulo, Minas Gerais, el este de Parana y Goias, lo que podría ayudar a contrarrestar la falta de lluvias en los meses previos.

Los campos de caña en las otras áreas productoras en la región también han mejorado por el retorno de la humedad.

Santos agregó que los beneficios de las precipitaciones de esta semana sólo se dejarán sentir en las próximas semanas, dado que el volumen de la cosecha aún está por debajo de los niveles normales para esta época del año.

El clima seco en marzo obligó a algunos ingenios a suspender la replantación de los viejos campos de caña, lo que reducirá el rendimiento de la producción 2013/14, refirió. (Reporte de Reese Ewing)