11 de abril de 2012 / 18:23 / hace 5 años

Oficialismo México se pone agresivo contra Peña hacia elecciones

4 MIN. DE LECTURA

* Partido gobernante lo llama mentiroso en nuevo spot

* Candidata Vázquez Mota está por caer a tercer lugar en sondeos

* Para encuestador es una medida desesperada que no tendría éxito

MEXICO DF, 11 abr (Reuters) - El partido gobernante de México endureció sus ataques contra el favorito para ganar la presidencia, Enrique Peña Nieto, llamándolo mentiroso en momentos en que su candidata, Josefina Vázquez Mota, pierde terreno en las encuestas y podría caer al tercer lugar.

En un aviso de televisión que se estrenará el viernes, el Partido Acción Nacional (PAN) acusa a Peña, candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), de no cumplir con algunos compromisos cuando fue gobernador del populoso Estado de México (2005-2010).

El aviso, de 30 segundos y en el que se muestran imágenes de obras inconclusas como los cimientos de que lo que sería una avenida o un terreno lodoso donde debería haber un parque turístico, remata diciendo: "Peña es un mentiroso, no cumple".

Hasta ahora Vázquez, una diputada de carácter amable, cuerpo menudo y que siempre viste elegantemente, había centrado su campaña en mostrar sus logros cuando fue ministra de Desarrollo Social y de Educación, pero sin pegarle directo a Peña.

La declaratoria de guerra del Partido Acción Nacional (PAN), que terminará en diciembre su segunda gestión consecutiva desde el 2000, ocurre la misma semana en que la candidata anunció un viraje a su campaña y la renovación de su equipo tras tener un arranque lleno de incidentes y desorganización.

Una candidata del PAN a senadora por el Estado de México dijo que el partido seguirá mostrando en otros spots supuestas pruebas de que Peña Nieto no cumplió con sus promesas.

Así como hizo cuando fue gobernador, el postulante priísta ha firmado en estos primeros días de la campaña presidencial compromisos ante notario público.

"Que no se asuste el PRI", dijo el miércoles Roberto Gil, coordinador de la campaña de Vázquez Mota, quien ha perdido terreno en los últimos días y marcha en empate técnico en segundo lugar con el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien busca por segunda vez la presidencia.

"Nosotros vamos a demostrar que la campaña de Enrique Peña Nieto basada en la idea de que cumple con sus compromisos es absolutamente falsa, porque lo único que es absolutamente cierto es que Peña miente", agregó.

La estrategia de Peña Nieto de firmar sus compromisos ante notario público fue una de las bases de su popularidad y generó confianza entre una población cansada de la ola de violencia que afecta al país, derivada del combate frontal que el presidente Felipe Calderón decidió lanzar a inicios de su mandato en 2006.

Según una encuesta diaria que realiza la consultora GEA-ISA para Milenio TV, el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador habría virtualmente alcanzado a Vázquez en el segundo puesto al quedar ella con un 18 por ciento de la intención de voto y él con un 16.5 por ciento.

Peña lidera la encuesta con un 40.1 por ciento de las preferencias. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Anahí Rama y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below