Oficialista alcanzada en 2do puesto rumbo comicios México:sondeo

martes 10 de abril de 2012 22:43 CDT
 

MEXICO DF, 10 abr (Reuters) - La candidata oficialista Josefina Vázquez Mota habría sido virtualmente alcanzada por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador en el segundo lugar de las preferencias hacia las elecciones presidenciales de julio en México, según un sondeo difundido la noche del martes.

Sin embargo, la delantera de la carrera presidencial sigue en manos del opositor Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por un amplio margen, según el estudio realizado diariamente por la firma GEA-ISA para la cadena Milenio TV.

El sondeo, que tiene un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales, arrojó que un 40.1 por ciento de los encuestados votaría por Peña Nieto, mientras que un 18.0 por ciento lo haría por Vázquez Mota y un 16.5 por ciento por López Obrador, con un 24.7 por ciento de los electores aún indeciso.

La encuesta del día previo arrojó un 38.1 para Peña, un 19.0 por ciento para Vázquez, un 15.2 para López Obrador -quien perdió los comicios del 2006 por un estrecho margen ante el ahora presidente Felipe Calderón-, y un 26.5 por ciento de indefinidos.

El reciente resultado se da un día después de que Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), anunciara un golpe de timón a su campaña tras un accidentado arranque.

La oficialista, que en los once días que van de campaña ha tenido desde eventos cancelados, un mareo por baja presión y un par de tropezones en redes sociales, dijo el martes que según sondeos realizados por su equipo, la desventaja con Peña Nieto sería sólo de un dígito, pero no dio más detalles.

El resto de los sondeos publicados en el país da una amplia ventaja a Peña, hasta por 20 puntos.

En los comicios de julio, los mexicanos además de elegir al sucesor de Calderón renovarán ambas cámaras del Congreso, dominadas actualmente por el PRI, que gobernó al país por 71 años hasta el 2000, cuando perdió ante el PAN. (Reporte de Armando Tovar; Editado por Ricardo Figueroa)