Tasas bonos México se recuperan por flujos fondos de pensiones

martes 10 de abril de 2012 16:15 CDT
 

MEXICO DF, 10 abr (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo recortaron sus pérdidas el martes al final de la sesión para terminar mixtas, gracias a la participación de algunos fondos de pensión, además de una moderación en la fuerte caída de la moneda local.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subió 0.01 puntos frente a su cierre del lunes, a un 6.25 por ciento, de acuerdo con intermediarios. Temprano en la jornada llegó a tocar el 6.30 por ciento.

Por su parte, la tasa del papel a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.17 por ciento, estable frente a su cierre previo, tocando previamente niveles de 7.22 por ciento.

"Hubo flujos de Afores (fondos de pensión) comprando la parte de atrás, vimos a un par de ellas en la parte de 30 años y eso provocó que se detuviera el alza, además de la corrección en el tipo de cambio", dijo un operador.

Fuentes del mercado coincidieron que la baja inicial producto de una aversión global al riesgo fue frenada por los fondos de pensiones interesados en los bonos con vencimiento en junio 2027, mayo 2029 y noviembre 2038.

Por otro lado, la moneda mexicana llegó a perder casi 1.90 por ciento, para luego recuperar algo de terreno, lo que ayudó de igual manera a los instrumentos locales.

Además, algunos analistas, aunque divididos, coinciden en que el tono más moderado del Banco de México en las minutas recientes, abren la posibilidad de una baja en las tasas.

"El sentimiento de la gente es que tal vez Banco de México pueda bajar la tasa y podrían entonces jugarle un poco al aplanamiento de la curva, entonces van estar un poco en la parte de largo plazo", agregó el operador.

Un intermediario dijo que para el miércoles, un tipo de cambio más estable, bolsas positivas y un bono del Tesoro por arriba de 2.0-2.05 por ciento, podría tumbar las tasas activando el apetito por riesgo en el mercado. (Reporte de Lorena Segura)