Suministros de azúcar de EEUU caen a niveles críticos

martes 10 de abril de 2012 13:45 CDT
 

10 abr (Reuters) - Los suministros de azúcar de Estados Unidos cayeron a niveles considerados críticos por los consumidores locales ante el retroceso en un 35 por ciento de las importaciones desde México, mostraron el martes datos del Departamento de Agricultura (USDA por su sigla en inglés).

La baja a un 6,8 por ciento en el ratio de existencias sobre consumo en el actual año de comercialización está dentro del rango que detonó anteriormente medidas para incrementar las compras del endulzante.

El retroceso es probable que incremente la presión sobre el Gobierno para que incremente las importaciones, a pesar de un aumento de la zafra local.

El registro fue el segundo ratio más bajo de las existencias sobre consumo para el año comercial que va desde agosto del 2012 a julio del 2013 y marca un derrumbe desde el 9 por ciento anotado en marzo.

La nueva previsión está, sin embargo, por encima del 5,3 por ciento calculado por el USDA en sus reportes de diciembre y enero.

El USDA preferiría que el ratio sea de un 15 por ciento para logra un mercado balanceado y un nivel en torno al 5-7 por ciento ha llevado al Gobierno a importar en años pasados.

La principal razón que afectó los suministros es la caída de las importaciones desde México, donde una sequía golpeó los cultivos de caña.

Ello derribó los inventarios totales a 12,452 millones de toneladas cortas, frente a la proyección del mes pasado de 12,702 millones, dijo el USDA.

El USDA dijo el martes que la producción de azúcar en el periodo 2011/12 crecería a 8,16 millones de toneladas cortas desde los 8,03 millones estimados en marzo. (Reporte de Rene Pastor)