10 de abril de 2012 / 11:59 / hace 5 años

ACTUALIZA 4-Liberan diplomático C.Rica secuestrado en Venezuela

* Diplomático agradece a sus captores por devolverlo vivo

* Fue liberado cerca de Caracas la madrugada del martes

* Estaba desorientado, con golpe en la cabeza, dijo funcionario (Actualiza con citas de diplomático liberado)

Por Mario Naranjo

CARACAS, 10 abr (Reuters) - Un diplomático costarricense secuestrado en Caracas el pasado fin de semana fue liberado la madrugada del martes y se encuentra en buen estado de salud, informó el ministro de Interior y Justicia venezolano, en el último hecho delictivo que involucra a enviados extranjeros en la nación petrolera.

El secuestro del encargado de negocios de la embajada de Costa Rica, Guillermo Cholele, ocurrido el domingo por la noche cuando retornaba a su casa en el este de la capital, habría tenido como objetivo solicitar un rescate por su liberación, según informó la cancillería del país centroamericano.

"Conversamos con él, se encuentra en perfecto estado de salud, sufrió algunas agresiones menores al momento de su secuestro", dijo a periodistas el ministro Tareck El Aissami, quien a la madrugada anunció de la liberación del diplomático mediante mensajes en su cuenta de Twitter.

"No hubo pago alguno", añadió el funcionario, pese a versiones de varios medios locales que indicaban lo contrario.

Por su parte, Cholele agradeció "el trato noble por mis captores que han tenido la sabiduría de devolverme vivo" en declaraciones a la televisora estatal VTV y recordó que "muchos casos de secuestro no terminan de esa forma".

El secuestro del funcionario costarricense se suma a más de una docena de hechos de violencia que han sufrido varios diplomáticos acreditados en Caracas, que van desde el asesinato de la hija de un cónsul honorario chileno hasta el rapto del embajador mexicano y su esposa.

DESORIENTADO A LA MADRUGADA

El director de la Policía del central estado Miranda, Elisio Guzmán, dijo más temprano en el día que Cholele fue encontrado la madrugada del martes "desorientado" y con una "contusión en el cráneo", en la población de Charallave, al sur de Caracas.

"Estaba deambulando en un lugar inadecuado (...) le preguntaron quién era y comenzó a relatar su historia", agregó Guzmán en una entrevista en el canal de televisión Globovisión.

Añadió que el diplomático había estado vendado durante su cautiverio.

Cuerpos policiales realizaron el lunes un operativo de búsqueda del diplomático en una emblemática torre de oficinas abandonada en el centro de la ciudad y que fue ocupada por familias pobres.

El Aissami sostuvo que en esa requisa no se encontraron elementos asociados a la investigación.

La violencia es una de las mayores preocupaciones de los venezolanos y ha afectado el índice de popularidad del presidente Hugo Chávez a pocos meses de los cruciales comicios de octubre en los que busca la reelección.

El revuelo que han levantado los últimos casos criminales ejerce presión sobre las autoridades y el Presidente, quien frecuentemente es criticado por la oposición por no hacer suficiente para frenar la violencia y la criminalidad.

Cholele, de 55 años, vive en una urbanización del este de Caracas con su esposa y dos hijos desde hace unos seis años. En el momento del secuestro los delincuentes se llevaron además su vehículo, que tenía matrícula diplomática.

"Mi papá es un sobreviviente (...) Nos sentimos bendecidos de que esté con vida", dijo Natalia Cholele, hija del diplomático, al canal privado Globovisión.

Pese a que Venezuela no ha revelado cifras oficiales recientes sobre secuestros, este tipo de delito ha pasado a ser usual. Organizaciones no gubernamentales afirman que se producen al menos dos raptos por día en el país, uno de los índices más altos de la región.

Los últimos datos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y de la comisión de seguridad de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dieron cuenta de unos 1.200 casos en el 2011.

Se trata principalmente de "secuestros express", que en su mayoría se resuelven en horas tras el pago de un rescate y que no suelen ser denunciados, muchas veces actuando bajo amenaza. (Reporte adicional de Marianna Párraga, editado por Lucila Sigal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below