PETROLEO-Barril retrocede tras dato de importaciones chinas

martes 10 de abril de 2012 05:53 CDT
 

Por Ikuko Kurahone

LONDRES, 10 abr (Reuters) - El petróleo caía debajo de los 122 dólares por barril el martes tras unos datos de las importaciones del producto por parte de China que aumentaron las preocupaciones acerca del crecimiento de la demanda de crudo en el país, segundo mayor consumidor.

* Los futuros del crudo Brent para el próximo mes disminuían 98 centavos a 121,69 dólares por barril a las 1030 GMT, tras descender más de 1 dólar más temprano. El contrato llegó a caer hasta 121,02 dólares el lunes, el mínimo desde el 15 de marzo.

* El petróleo estadounidense bajaba 68 centavos a 101,78 dólares.

* Los inversionistas observan las señales para ver si China puede evitar un aterrizaje económico forzoso, en momentos en que maneja sus políticas monetarias y fiscales para reducir los costos crecientes en el país y para ayudar a las pequeñas empresas golpeadas por la desaceleración global.

* Las importaciones en general de China crecieron el 5,3 por ciento, mucho menos que la previsión esperada de 9 por ciento.

* "Hay algunas dudas acerca del crecimiento de la demanda global de petróleo en el mercado, y los números de las importaciones de crudo de China no ayudarán a cambiar mucho esa percepción", dijo Ric Spooner, analista de mercado de CMC Markets.

* Las exportaciones chinas aumentaron el 8,9 por ciento comparado con el consenso de las estimaciones, de un alza de 7,2 por ciento, pero la bajada de las importaciones sugirió una demanda doméstica lenta en el primer trimestre.

* Las importaciones chinas de crudo de marzo bajaron desde el récord del mes anterior. Igualmente, el volumen se incrementó 8,7 por ciento en términos anuales a 5,55 millones de barriles por día, el tercer nivel más alto en los registros, mostraron los datos, ya que las refinerías acumularon existencias y recortaron operaciones. (Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur)