ACTUALIZA 1-ENTREVISTA-Peña quiere gendarmería anticrimen México

lunes 9 de abril de 2012 19:00 CDT
 

* Prioridad combatir asesinatos, extorsión, más que narcotráfico

* Gendarmería nacional y más policías federales

* Candidato es favorito a suceder al presidente Calderón

* Necesario mayor desembolso de EEUU para lucha antinarco (Actualiza con citas y antecedentes)

Por Anahi Rama y Dave Graham

MEXICO DF, 9 abr (Reuters) - El candidato favorito a ganar las elecciones en México, Enrique Peña Nieto, dijo el lunes que si llega a la presidencia crearía un nuevo cuerpo policiaco con militares para intentar controlar los asesinatos, secuestros y extorsiones de los cárteles de la droga, y que esto tendrá prioridad sobre el narcotráfico.

La estrategia antidrogas del Gobierno de Felipe Calderón está bajo serios cuestionamientos porque tras cinco años de haber desplegado al Ejército y policías federales, la violencia no cesa y estas bandas, además de traficar drogas, tienen aterrorizados a pueblos enteros y corrompidas a sus policías.

Peña Nieto, candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso la creación de una gendarmería nacional utilizando a los entre 40,000 y 50,000 militares actualmente desplegados en el combate al crimen organizado, pero dándoles un carácter de cuerpo civil.

"Reafirmo la obligación del Estado mexicano de combatir al narcotráfico, pero ahora tenemos otro tema que resulta de mayor prioridad que es la violencia", dijo Peña Nieto en una entrevista en las oficinas de Reuters en la Ciudad de México.   Continuación...