DATOS-Principales citas entrevista a favorito elecciones México

lunes 9 de abril de 2012 17:26 CDT
 

Por Anahi Rama y Lizbeth Díaz

MEXICO DF, 9 abr (Reuters) - El candidato favorito hacia las elecciones presidenciales de México, Enrique Peña Nieto, mantuvo una entrevista con corresponsales de Reuters en la Ciudad de México, donde anunció la creación de una gendarmería nacional integrada con militares para tratar de bajar la violencia de los cárteles de la droga que asola al país.

También dijo que ve necesario elevar la participación de capital privado en la petrolera estatal Pemex para hacerla más eficiente, como parte de una reforma que la llevaría en el futuro incluso a cotizar en la bolsa.

A continuación, las principales citas de la entrevista con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones del 1 de julio.

COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO:

"Voy a convocar, y seguramente ustedes van a escuchar en los siguientes foros, a lo que tengo como primer decisión en materia de seguridad que es emprender un frente nacional contra la violencia, donde se involucren los tres niveles de gobierno".

"Yo estoy proponiendo la creación de una, como se denomine es lo de menos pero partamos de la idea que sea una gendarmería nacional, precisamente con el apoyo de los militares que prestan esta labor de seguridad pública".

"Que (la gendarmería) esté inscrito en nuestro propio Ejército, porque en el Ejército podríamos crear un área de seguridad (...) por lo menos temporalmente a partir de una fortaleza que tiene el Ejército que es la parte logística".   Continuación...