Tasas bonos México con fuertes bajas, siguen a bonos EEUU

lunes 9 de abril de 2012 16:21 CDT
 

MEXICO DF, 9 abr (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraron una fuerte baja el lunes, siguiendo a sus pares del Tesoro estadounidense por expectativas de un nuevo estímulo monetario por parte de la Reserva Federal luego del dato de empleo del viernes.

En el mercado también incidió un dato de inflación local menor a lo esperado.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, cayó 0.12 puntos frente a su cierre previo, a un 6.23 por ciento, buscando niveles de hace cuatro semanas.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.16 por ciento, 0.09 puntos por debajo de su cierre del miércoles, el último día de negocios en México antes de los feriados de Semana Santa.

"Sirvió inflación, pero definitivamente siguieron a las tasas del Tesoro y algunos creen que Banco de México pudiera bajar la tasa de fondeo", dijo un operador.

Las tasas del Tesoro estadounidense registraron bajas ya que el débil informe de empleo en la primera economía mundial ocasionó que el mercado tenga mayores esperanzas de un posible estímulo monetario por parte de la Fed.

Además, algunos analistas, aunque divididos, coinciden en que el tono más moderado del Banco de México en las minutas recientes, abren la posibilidad de una baja en las tasas.

Por otro lado, en México, el índice de precios al consumidor subió un 0.06 por ciento en marzo, menor al 0.11 por ciento esperado por los analistas, por lo que la cifra anual permaneció dentro del rango meta que mantiene el banco central, de un 3 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual.

La inflación es un dato clave para las tasas, ya que es un factor que influye en las decisiones de política monetaria.

"Tanto bonos como IRS (Interest Rate Swaps) han estado siguiendo a los bonos del Tesoro muy de cerca, y gracias al 'rally' que hemos tenido desde el miércoles -22 puntos base-, la especulación respecto a una potencial baja de tasas de parte de Banxico (banco central) crece", indicó una mesa de operación.

Fuentes del mercado creen que la baja de rendimientos podría seguir por lo menos unos 2 ó 3 puntos base más. (Reporte de Lorena Segura)