ENTREVISTA-Peña crearía gendarmería nacional vs. violencia México

lunes 9 de abril de 2012 16:30 CDT
 

Por Anahi Rama y Dave Graham

MEXICO DF, 9 abr (Reuters) - El candidato favorito a ganar las elecciones en México, Enrique Peña Nieto, dijo el lunes que si llega a la presidencia crearía un nuevo cuerpo policiaco con militares para intentar controlar los asesinatos, secuestros y extorsiones de los cárteles de la droga, y que esto tendrá prioridad sobre el narcotráfico.

La estrategia del gobierno del conservador Felipe Calderón está bajo serios cuestionamientos porque tras cinco años de desplegar al Ejército y policías federales contra los cárteles del narcotráfico, la violencia no cesa y estas bandas, además de traficar drogas, tienen aterrorizados a pueblos enteros y corrompidas a sus policías.

"Yo estoy proponiendo la creación de una... como se denomine es lo de menos, pero partamos de la idea que sea una gendarmería nacional, precisamente con el apoyo de los militares que prestan esta labor de seguridad pública", dijo Peña Nieto en una entrevista en las oficinas de Reuters en la Ciudad de México.

Peña Nieto, un abogado de 45 años de aspecto juvenil, dijo que el objetivo es disminuir principalmente los homicidios, secuestros, extorsiones y trata de personas, que arreciaron en los últimos años a medida que la lucha de los narcotraficantes por el control de territorios se hizo más intensa.

"Reafirmo la obligación del Estado mexicano de combatir al narcotráfico, pero ahora tenemos otro tema que resulta de mayor prioridad que es la violencia", señaló.

Peña, postulado por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que hay aspectos de la estrategia de Calderón que conservaría, como el incremento gradual de la Policía Federal, cuyo número de efectivos en la actual administración pasó de 6,000 a más de 36,000.

MAS FEDERALES   Continuación...