9 de abril de 2012 / 21:08 / en 5 años

Euro sube en sesión de pocos negocios

5 MIN. DE LECTURA

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 9 abr (Reuters) - El euro subió el lunes frente al dólar y el yen con un bajo volumen de negocios, ya que el decepcionante dato de empleo en Estados Unidos dejó abierta la posibilidad de más alivio por parte de la Reserva Federal, con los analistas esperando una serie de comentarios de funcionarios de la Fed en la semana.

Un dato sobre la creación de empleos en Estados Unidos en marzo fue mucho mas débil de lo esperado por economistas el viernes pasado, cuando los mercados accionarios estuvieron cerrados por un feriado mientras que el mercado de bonos cerró más temprano de lo habitual.

Aunque los mercados cambiarios estuvieron abiertos, el día feriado de Viernes Santo hizo que el volumen de negocios fuera ligero.

Cuando el dato fue divulgado, "la primera cosa que golpeó al mercado fue una sensación de pesimismo", dijo Karl Schamotta, estratega de mercados senior de Wester Union Businedd Solutions. La cifra menor a la esperada impulsó temores de que la mayor economía del mundo no se estaría recuperando lo suficientemente rápido.

"El segundo impacto que está teniendo es colocar realmente el alivio cuantitativo 3 de regreso a la mesa en la mente de muchos operadores", agregó.

El lunes, con buena parte de los mercados de Europa aún cerrados, entre ellos Londres, un importante centro cambiario, los analistas dijeron que era improbable que el dólar tocara nuevos niveles significativos.

"El dólar se mantiene en un rango y no hay amenazas de que salga de esos rangos ahora mismo", dijo Michael Woolfolk, estratega de monedas con BNY Mellon en Nueva York.

Los operadores estarán más pendientes de otros acontecimientos en la semana para obtener una orientación, entre ellos varios funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos. Es probable que los consejeros de la Fed mantengan un tono positivo, agregó Woolfolk.

"Para comenzar, van a dejar bien claro que un tercer alivio cuantitativo nunca ha salido de la mesa de opciones y sin que ello sorprenda, ciertamente el tema está en la mesa ahora mismo", dijo.

La especulación sobre los planes de la Fed -en torno a si lanzarán otra ronda de estímulo monetario que tradicionalmente es negativo para el dólar- probablemente siga siendo un punto central por un rato.

"El debate sobre el dólar se focaliza en dónde está ahora el centro de gravedad del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed) en lo que respecta a un estímulo adicional y qué grado de debilidad económica debería existir para que el estímulo vuelva a la agenda", comentó Steven Englander, jefe de estrategia de CitiFX, una división de Citigroup en Nueva York.

Barclays dijo que no pensaba que el débil informe sobre el empleo sea suficiente para llevar a la Fed a tomar medidas en su próximo encuentro de política monetaria el 24 y 25 de abril.

"Dicho eso, la puerta para una mayor expansión permanece abierta y el punto de decisión podría cambiar para junio, a medida que el FOMC sigue dando seguimiento a los datos que lleguen", dijo el banco.

El euro se negoció a niveles altos de 1,3133 dólares antes de anotar un alza del 0,11 por ciento a 1,3108 dólares según datos de Reuters. La moneda única también subió un 0,07 por ciento a 106,84 yenes, revirtiendo pérdidas previas.

El dólar tuvo altibajos contra el yen para negociarse luego con una baja del 0,12 por ciento a 81,52 yenes.

El billete verde podría descender hasta cerca de 80,00 yenes en una o dos semanas, especialmente si se toma en cuenta el posicionamiento del mercado actual, dijo Daisuke Karakama, economista de mercado de Mizuho Corporate Bank en Tokio.

"Cuando se miran las posiciones en corto en yenes, realmente no han caído, y su tamaño todavía es comparable a los niveles vistos en el verano (boreal) del 2007. Hay que pensar si es sostenible o no", explicó Karakama.

Un riesgo para el yen esta semana es la reunión de política monetaria del Banco de Japón de dos días que termina el martes. La política del banco central está en el ojo del huracán desde su sorpresiva medida de alivio de febrero, que generó una fuerte caída de la divisa nipona.

Se espera que el banco central japonés mantenga su política monetaria hasta que revele su política económica de largo plazo y proyecciones sobre precios el 27 de abril.

(Reporte adicional de Julie Haviv)

Reuters Lea Mf

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below