ACTUALIZA 2-Rousseff se queja ante Obama por política monetaria

lunes 9 de abril de 2012 16:06 CDT
 

(Agrega citas, contexto y firmas de autores)

Por Caren Bohan y Brian Winter

WASHINGTON, 9 abr (Reuters) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se quejó de la política monetaria estadounidense y no logró grandes avances en materia comercial durante un encuentro celebrado el lunes en la Casa Blanca con Barack Obama, dejando de manifiesto las tensiones entre las dos mayores economías del continente.

La mandataria dijo que si bien las políticas monetarias expansivas en los países desarrollados eran necesarias para evitar un deterioro de los actuales problemas económicos globales, expresó su preocupación por las consecuencias no deseadas que esta estrategia tiene en las economías en desarrollo como Brasil.

Las autoridades brasileñas culpan a las bajas tasas de interés y a los programas de compra de bonos de Estados Unidos y Europa por causar un "tsunami monetario" que ha inundado de liquidez a Brasil y provocado un alza del real, lo que hace menos competitivas a las exportaciones del país sudamericano.

"Las políticas monetarias expansivas (...) en última instancia llevan a una depreciación de las monedas de los países desarrollados y perjudican el panorama de crecimiento de los países emergentes", dijo Rousseff.

Posteriormente, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney declinó comentar sobre la respuesta de Obama a las preocupaciones manifestadas por la presidenta Rousseff.

Las declaraciones de la mandataria marcaron el tono de un encuentro en el que ambos líderes hablaron sobre la necesidad de aumentar el comercio, la inversión y la cooperación, pero que arrojó pocos resultados concretos.

Obama, en declaraciones en el Salón Oval, se refirió a Rousseff como "una buena amiga" y felicitó a Brasil por realizar un "progreso extraordinario" en la reducción de la pobreza.   Continuación...