ACTUALIZA 1-Codelco Chile descarta baja precio cargos refinación

lunes 9 de abril de 2012 11:33 CDT
 

(Agrega cita, contexto)

SANTIAGO, 9 abr (Reuters) - Los cargos de tratamiento y refinación (TC/RC por su sigla en inglés), que las mineras pagan para refinar concentrado de cobre, no deberían caer más allá de sus actuales niveles, dijo el lunes a Reuters el jefe de la estatal chilena Codelco, Diego Hernández.

Un menor valor de los cargos por TC/RC sugiere que las refinerías abaratan sus precios ante una ajustada oferta de cobre desde el mayor productor mundial, Chile, que enfrenta dificultades en sus faenas por bajas leyes de mineral, paralizaciones y problemas climáticos.

Con ello, buscan contar con suficiente concentrado que les permita satisfacer las demandas de sus clientes, principalmente desde China, el principal consumidor global de materias primas.

"Creo que es difícil (que bajen más los precios). Y es difícil que sean negativos. Se justifica cuando es una cantidad marginal pero no el resto de los contratos", dijo Hernández a Reuters.

"En el (mercado) spot (los precios de TC/RC) han bajado, pero los contratos de largo plazo están con los precios negociados", agregó.

A fines de marzo, el precio spot (al contado) de los cargos de TC/RC para concentrado vendido a China eran de 53 dólares la tonelada y 5,3 dólares la libra, frente a los 60 dólares la tonelada y 6,0 dólares la libra para los contratos de mineras globales firmados con anterioridad al 2012.

En el 2010, después de la crisis financiera global, la oferta de cobre para refinar cayó debido a una menor producción de concentrado desde las principales mineras, por lo que los TC/RC cayeron a cero.

Incluso, hubo reportes sobre refinerías chinas que habrían realizado pagos a mineras para asegurar suministro.

En el 2011, Chile produjo 5,4 millones de toneladas de cobre. (Reporte de Fabián Cambero. Escrito por Moisés Avila)