El Papa respalda plan de paz Siria en su mensaje Semana Santa

domingo 8 de abril de 2012 06:32 CDT
 

* Benedicto XVI luce frágil, cansado en misa Domingo Resurrección

* Pide por la paz en Siria, insta a diálogo israelí-palestino

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 8 abr (Reuters) - Un fatigado Papa Benedicto XVI respaldó un plan de Naciones Unidas que busca poner fin al sangriento conflicto en Siria durante su mensaje por el Domingo de Resurrección y pidió "un compromiso inmediato" con los esfuerzos de paz que se llevan a cabo para la nación de Oriente Medio.

El líder católico de 84 años ofreció una bendición más corta de la habitual desde el balcón central de la Basílica de San Pedro luego de la misa al final de Semana Santa a la asistieron más de 100.000 personas en la Plaza de San Pedro, atestada de flores blancas y amarillas.

"Que la resurrección de Cristo otorgue esperanza a Oriente Medio y permita a todos los grupos religiosos, étnicos y culturales de esa región trabajar juntos para avanzar en el bien común y en el respeto por los derechos humanos", afirmó.

"Particularmente en Siria, que termine el baño de sangre y se produzca un compromiso inmediato en el camino al respeto, al diálogo y a la reconciliación, tal como lo pidió la comunidad internacional", agregó.

No hubo explicación oficial sobre por qué su discurso "Urbi et Orbi" (De la ciudad al mundo) fue más corto que en ocasiones anteriores, pero el Papa, que el 16 de abril cumplirá 85 años y ha aparecido más frágil en los últimos meses, lucía agotado en la misa del domingo.

El Domingo de Resurrección, el día más importante en el calendario litúrgico cristiano, se sumó a un periodo de intensa actividad para el Pontífice, el cual incluyó una visita a México y a Cuba a fines del mes pasado y cinco servicios religiosos en la última semana.   Continuación...