Brasil evalúa nuevas reglas para firmas telecomunicaciones: medio

sábado 7 de abril de 2012 11:05 CDT
 

SAO PAULO, 7 abr (Reuters) - El Gobierno brasileño podría obligar a las firmas de telefonía de línea fija a aplicar tarifas más bajas e invertir en la expansión de su red, a fin de garantizar un servicio asequible para las personas de menores recursos, según reporte publicado el sábado.

El diario Folha de Sao Paulo reportó que el Gobierno quiere fomentar la competencia y anticipar las negociaciones contractuales, lo cual originalmente estaba programado para el 2015.

Entre otras medidas, la administración evalúa la eliminación de los cargos por llamadas entre proveedores distintos.

Las nuevas medidas afectarán a operadores de línea fija como Telefonica Brasil, unidad del operador español Telefónica, y Embratel, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim.

A los grandes operadores se les exigirá que aumenten las inversiones en sus redes e incluso que arrienden algo de su capacidad de red a terceras firmas para poder estimular la competencia, dijo Folha, citando a fuentes de Gobierno de las que no dio nombres.

Las compañías también podrían ser obligadas a eliminar las actuales tarifas planas para el servicio básico, además de los cargos que se aplican entre empresas rivales.

Los ingresos de los servicios de línea fija han estado declinando en Brasil, mientras que los operadores inalámbricos han visto un aumento en su ganancia a niveles récord.

Folha dijo que las compañías ya están explorando los escenarios posibles y que podrían apelar judicialmente a cualquier decisión tomada por el Gobierno. (Reporte de Esteban Israel; Editado en español por Marion Giraldo)