BREVES-Noticias sobre la campaña electoral en México

miércoles 4 de abril de 2012 14:49 CDT
 

MEXICO DF, 4 abr (Reuters) - Los mexicanos elegirán el 1 de julio un nuevo presidente y los sondeos de intención del voto dan una amplia ventaja al abanderado de la alianza encabezada por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

La aspirante oficialista, Josefina Vázquez Mota, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), marcha en segundo lugar y en tercero el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de la coalición encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien busca por segunda vez la presidencia.

La campaña, que arrancó el 30 de marzo, se realiza en medio de un clima de violencia originada por el narcotráfico que ha dejado un saldo de más de 50,000 personas durante la gestión del presidente Felipe Calderón, que comenzó en diciembre del 2006.

A continuación algunas informaciones sobre las principales actividades de los candidatos presidenciales:

* El partido oficialista hará cambios a la estrategia electoral de su candidata a la presidencia, dijo el miércoles el jefe del partido, tras reconocer tropiezos al arranque de una corta campaña en la que su abanderada se mantiene en segundo lugar de las intenciones de voto, según sondeos.

* Durante su visita al estado de Sonora, en el norte del país, Peña Nieto dijo que de llegar a la presidencia de la buscará elevar la educación básica a nivel bachillerato.

Más tarde en Veracruz, en la zona del Golfo de México, reiteró que mantendría al Ejército y la Marina en las calles en labores de seguridad hasta que haya condiciones para que dejen esas labores.

* El PAN descartó que un paquete recibido el martes en la casa de campaña de Vázquez Mota en la Ciudad de México y que provocó una fuerte movilización policíaca cerca de la medianoche fuera un artefacto explosivo y explicó que se trataba de un bulto que contenía pan y pilas con el mensaje "ponte pilas" (estar alerta).

* En su gira actual por Baja California, Vázquez Mota habló de crear un área especializada para atender los temas de la región fronteriza, también se reuniría con mujeres y empresarios.

* López Obrador convocó el miércoles a sus opositores a un debate y dijo que en caso de llegar a la presidencia buscaría elevar la cobertura de pensión para adultos mayores. (Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Adriana Barrera)