México extradita EEUU a un jefe del cártel de Sinaloa

miércoles 4 de abril de 2012 16:20 CDT
 

MEXICO DF, 4 abr (Reuters) - México extraditó a Estados Unidos a Jesús "el Rey" Zambada, uno de los principales cabecillas del poderoso cártel de Sinaloa, que había sido arrestado años atrás y está acusado de traficar miles de millones de dólares en cocaína a ese país, informó el miércoles la fiscalía federal.

Zambada, de 50 años, fue sacado de una prisión de alta seguridad en la fronteriza ciudad de Matamoros, ubicada frente a Brownsville, Texas, y trasladado en avión a Nueva York, donde será juzgado en una corte federal en Brooklyn, según documentos judiciales del Departamento de Justicia estadounidense.

El capo narco fue arrestado en el 2008 durante un enfrentamiento con autoridades en la Ciudad de México.

Zambada, hermano de Ismael "el Mayo" Zambada, socio principal del líder del cártel, Joaquín "el Chapo" Guzmán, operaba principalmente en el aeropuerto de la Ciudad de México, con la complicidad de policías federales y agentes aduaneros.

Cuando fue arrestado, al menos dos de sus guardaespaldas eran policías en activo.

La acusación contra Zambada indica que el cártel introdujo más de 120 toneladas de cocaína en Estados Unidos entre 1990 y 2005 por un valor en la calle cercano a los 10,000 millones de dólares.

En su ofensiva contra los cárteles de la droga, el Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, ha arrestado o dado muerte a más de 20 cabecillas, pero no ha logrado bajar la espiral de violencia por la cual han muerto más de 50,000 personas durante su administración.

Analistas creen que, a pesar de los arrestos, el cártel de Sinaloa es una de las organizaciones delictivas más importantes del mundo, con conexiones para traficar cocaína, marihuana, heroína y drogas sintéticas no sólo en América sino también en Africa, Europa y Asia. (Reporte de Ioan Grillo, editado en español por Anahí Rama y Javier Leira)