4 de abril de 2012 / 2:23 / hace 5 años

ENTREVISTA-México, optimista de sumarse a acuerdo Trans-Pacífico

Por Doug Palmer

WASHINGTON, 3 abr (Reuters) - México está optimista de que se le pedirá que se sume a las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio en la región de Asia Pacífico y espera que Estados Unidos anuncie su respaldo a esa decisión el próximo mes, dijo el martes un funcionario mexicano de alto rango.

“Para nosotros es muy importante actuar tan rápido como sea posible (...) estamos listos para seguir adelante”, dijo el secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari, a Reuters después de una reunión con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, y el ministro de Comercio de Canadá, Edward Fast.

México, uno de los mayores defensores del libre comercio en América Latina, ve al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) como una herramienta importante para fomentar el empleo y el crecimiento económico.

También ha sido golpeado por medidas que algunos de sus vecinos más grandes en América Latina han adoptado para reducir las importaciones.

La negociaciones del TPP actualmente incluyen nueve países, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei, que tienen como meta lograr un acuerdo antes de fin de año.

México, Canadá y Japón solicitaron sumarse a las discusiones en noviembre, en una cumbre regional organizada por el presidente Barack Obama. Desde entonces, los tres países han debido convencer a los actuales nueve miembros del TPP de que están preparados para cumplir con los altos criterios de reformas económicas previstas bajo el pacto.

Muchos consideran que México enfrenta menos obstáculos que Canadá y Japón para sumarse a las negociaciones, debido a políticas de larga data que esos países tienen.

“Estamos un poco preocupados de que nos puedan poner en una cesta con Canadá y Japón”, porque eso podría retrasar la decisión de Estados Unidos sobre si apoya la iniciativa de México o no, admitió Ferrari.

“Desde luego, nos gustaría que Japón y Canadá también se convirtieran en parte del TPP”, agregó, pero apuntó que “creemos que cada país debería ser considerado según sus propios méritos”.

Los procedimientos normales requieren que la Casa Blanca notifique al Congreso 90 días antes de comenzar negociaciones comerciales con cualquier país. México espera que esa decisión se dé dentro de un mes, aunque funcionarios estadounidenses no entregaron una fecha específica, declaró Ferrari.

FRICCIONES EN AMERICA LATINA

En tanto, México ejerce la presidencia rotativa del bloque G-20 de economías desarrolladas y emergentes y liderará una reunión de ministros de comercio en Puerto Vallarta el 19 y 20 de abril.

“Para nosotros es muy importante ser muy claros (...) en que nosotros no deberíamos adoptar medidas proteccionistas”, dijo Ferrari, cuando se le preguntó a México qué tópicos presentará en la reunión.

“Nosotros deberíamos estar alentando al mundo, a todas las economías, a unirse para ver cómo podemos aumentar el comercio”, agregó.

El borrador de la agenda, al que Reuters tuvo acceso, destaca que a pesar de las promesas de los líderes del G-20 para evitar el proteccionismo, miembros del bloque han sido responsables del 80 por ciento de las nuevas medidas de restricción al comercio presentadas en los últimos meses.

A los ministros se les pedirá que busquen formas de cumplir los compromisos de “retirar las medidas restrictivas puestas en vigor desde la crisis financiera”, dice la agenda.

México está particularmente sentido por las medidas proteccionistas de otros países latinoamericanos como Brasil y Argentina.

“Estamos muy preocupados de que este tipo de actividad esté dañando a la economía que debería ser América Latina. En lugar de buscar disminuir el comercio, nosotros deberíamos buscar como integrar más nuestros mercados”, refirió Ferrari.

El mes pasado, Brasil obligó a México a reducir sus exportaciones de vehículos a la potencia sudamericana y el país norteamericano ha prometido que se opondrá a una medida de Argentina para renegociar su acuerdo bilateral sobre automóviles.

Ferrari dijo que México y Brasil habían estado explorando la idea de negociar un acuerdo de libre comercio, cuando el gigante sudamericano repentinamente exigió eliminar un acuerdo comercial sobre automóviles existente.

“Eso fue terrible”, declaró Ferrari.

México también se ha sumado a otros países en la Organización Mundial de Comercio al acusar a Argentina de retrasar las importaciones a través de la burocracia.

“Debo ser muy claro con ustedes, los problemas de Brasil o los problemas de Argentina no están relacionados con sus acuerdos (comerciales). Los problemas que tienen se relacionan más con la manera en la que han estado manejando sus economías, la situación del mundo, la presión que han tenido sobre sus monedas”, comentó Ferrari.

El proteccionismo podría ofrecer algo de alivio en el corto plazo, pero en el largo plazo los países deben aprender a competir o arriesgar a quedarse rezagados, refirió Ferrari. (Reporte adicional de Krista Hughes en Mexico DF; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below