ENFOQUE-Seducción, arma de Peña en carrera presidencia México

miércoles 18 de abril de 2012 08:24 CDT
 

* Candidato conquista a las mujeres, quita terreno a candidata mujer

* Infidelidades, hijos no logran hacer mella en su popularidad

* Esposas son clave en su ascenso político

Por Anahi Rama

GUADALAJARA, México, 18 abr (Reuters) - Enrique Peña Nieto camina lento entre la multitud, estira sus brazos a las mujeres, toma sus manos, las mira a los ojos y se toma fotos con ellas, encendiendo una euforia más parecida a la que genera un galán de cine que un candidato presidencial.

Algunas, desbordadas de la emoción, se cuelgan de su cuello, pero él prosigue sonriente la ceremonia de besos y abrazos. Un rato después saca un pañuelo blanco del bolsillo y se seca el sudor de la cara.

Peña, bien parecido, siempre peinado prolijamente con gel y copete y de trato caballeroso, arrasa entre el m ayoritario electorado femenino, j usto cuando por primera vez en México una mujer es la abanderada presidencial de uno de los principales partidos políticos.

"Me gusta por su forma de expresarse y los proyectos que trae. Y además es un bizcocho, un bizcochazo (guapísimo), para qué negarlo", dijo riéndose Margarita Zúñiga, funcionaria pública de 43 años, tras el mitin de apertura de campaña del candidato en la occidental ciudad de Guadalajara.

A diferencia de la elección del 2006, cuando la lucha era entre un líder social izquierdista que defendía a los pobres y un conservador preferido por los empresarios y la clase media, en estos comicios el dilema parece estar entre la seducción de Peña y el valor de la mujer, Josefina Vázquez Mota, para abrirse paso entre una clase política controlada por los hombres.   Continuación...