18 de abril de 2012 / 13:27 / en 5 años

ENFOQUE-Seducción, arma de Peña en carrera presidencia México

* Candidato conquista a las mujeres, quita terreno a candidata mujer

* Infidelidades, hijos no logran hacer mella en su popularidad

* Esposas son clave en su ascenso político

Por Anahi Rama

GUADALAJARA, México, 18 abr (Reuters) - Enrique Peña Nieto camina lento entre la multitud, estira sus brazos a las mujeres, toma sus manos, las mira a los ojos y se toma fotos con ellas, encendiendo una euforia más parecida a la que genera un galán de cine que un candidato presidencial.

Algunas, desbordadas de la emoción, se cuelgan de su cuello, pero él prosigue sonriente la ceremonia de besos y abrazos. Un rato después saca un pañuelo blanco del bolsillo y se seca el sudor de la cara.

Peña, bien parecido, siempre peinado prolijamente con gel y copete y de trato caballeroso, arrasa entre el m ayoritario electorado femenino, j usto cuando por primera vez en México una mujer es la abanderada presidencial de uno de los principales partidos políticos.

"Me gusta por su forma de expresarse y los proyectos que trae. Y además es un bizcocho, un bizcochazo (guapísimo), para qué negarlo", dijo riéndose Margarita Zúñiga, funcionaria pública de 43 años, tras el mitin de apertura de campaña del candidato en la occidental ciudad de Guadalajara.

A diferencia de la elección del 2006, cuando la lucha era entre un líder social izquierdista que defendía a los pobres y un conservador preferido por los empresarios y la clase media, en estos comicios el dilema parece estar entre la seducción de Peña y el valor de la mujer, Josefina Vázquez Mota, para abrirse paso entre una clase política controlada por los hombres.

"El tiene esa capacidad de seducción que te envuelve, a hombres y mujeres, no solamente en el terreno sentimental", dijo a Reuters Alberto Tavira, un periodista que lanzó hace poco el libro "Las mujeres de Peña Nieto", que relata infidelidades y dos hijos fuera del matrimonio cuya existencia fue reconocida públicamente hace poco por el candidato de 45 años.

"Tiene este don y creo que lo ha desarrollado y potencializado con todo este coaching (entrenamiento) que siempre llevan los políticos", agregó.

El carismático abogado levanta simpatías pese a no tener grandes dotes de orador, leer casi muchos de sus discursos y c o meter algunos traspiés, como cuando en diciembre no pudo decir cuáles fueron los tres libros que marcaron su vida.

CANDIDATO CON CLUB DE FANS

No trae propuestas extraordinariamente novedosas para los graves problemas que afronta el país, como una economía débil que no genera empleos necesarios, y una ola de violencia de los cárteles del narcotráfico que no cesa después de cinco años de combate frontal con policías y militares.

Sin embargo, el candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) marcha cómodamente de puntero en las encuestas y con amplia ventaja sobre Vázquez Mota, aspirante por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Un 40.8 por ciento de las mujeres interrogadas por Consulta Mitofksy en una encuesta divulgada el martes dijo que votará por Peña Nieto, frente a un 25.4 por ciento que votará por Vázquez Mota y un 14.5 por ciento por el aspirante izquierdista, Andrés Manuel López Obrador.

"Se lo ve cercano a la gente, lo cual aumenta la sensualidad hacia la mujer, el hecho de que exista la posibilidad de tocarlo, de acercarse", opinó Roy Campos, director de Mitofsky.

El hecho de firmar sus compromisos de campaña con notario, algo que lo llevó a ser gobernador del Estado de México (2005-2011), el más poblado y rico del país, ha reforzado su imagen de hombre confiable e hizo revivir a un antiguo partido que en el 2000 perdió el poder que ostentó por 71 años.

"Es un caballero, cuando llega a cualquier sitio se da tiempo de escucharnos, y ningún político se había comportado así. A mí eso me cautivó mucho", dijo Marta López, secretaria de 55 años del Club de Fans de Peña, una estructura inédita en torno a un candidato presidencial en México.

Estos clubes, que en los últimos años se multiplicaron, eran coordinados por su primera esposa, Mónica Pretelini, quien murió en 2007 por epilepsia, pero en circunstancias que generaron sospechas sobre un posible suicidio por desavenencias conyugales que han sido negadas públicamente por el ex gobernador.

Durante la campaña a gobernador, en sus mítines se oía el grito de "¡Enrique, bombón, contigo hasta el colchón!" vociferado igualmente por adolescentes y hasta mujeres mayores.

SOY MUJER DE EPN

El candidato se casó por segunda vez en el 2010 con Angélica Rivera, una conocida actriz de telenovelas, en una boda muy promocionada en revistas del corazón y programas de televisión.

Ella lo acompaña a muchas de las concentraciones y graba una especie de videos "detrás de cámara" de Peña y sus fans que incluye también escenas de cariño entre la pareja, compartiendo helados o besándose, que son divulgadas en Facebook.

Hace poco, en un mitin en el Estado de México, salió a la venta un muñeco con la imagen de Peña con las características de Ken, el novio de la famosa Barbie. Su equipo de campaña negó tener algo que ver con la idea.

La madre de uno de los niños que tuvo fuera del matrimonio -el otro falleció a poco de nacer- le ha hecho reclamos en su página de Facebook acusándolo de mentir y no hacerse cargo del hijo. Peña ha admitido que el menor es cuidado por su madre y que tiene poco contacto con él.

Pero esto no ha afectado la fidelidad de sus seguidoras.

En la red social Twitter apareció el "hashtag" #yotambiensoymujerdeEPN poco después de la publicación del libro de Tavira, y el autor dijo que recibió comentarios elogiosos de simpatizantes de Peña calificándolo como un hombre "muy macho" que había logrado estar con muchas mujeres y engendrado varios hijos.

El político no pierde oportunidad de elogiar a las mujeres en cada evento que asiste y, en una entrevista reciente con Reuters, dijo que las revelaciones de su vida privada no han afectado su popularidad porque la gente mira más su calidad como político y qué propone para los problemas del país.

"Somos hoy una sociedad mucho más abierta, mejor informada y que centra su atención en los temas que son de su particular interés y no en otros", señaló.

La diputada Diva Gastélum, que encabeza la Organización Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), dijo que se trata de frivolizar el aspecto de guapo seductor de Peña.

"Pues entonces cualquier artista fuera presidente de la república, ahorita tendríamos a un Luis Miguel u otro artista (como candidato)", dijo.

Analistas y líderes feministas dicen que Vázquez Mota carece de la fuerza suficiente para combatir lo que algunos llaman "el efecto Peña Nieto", sobre todo porque pertenece a un partido conservador que ha ido en contra de la agenda feminista oponiéndose a leyes como la de despenalización del aborto. (Editado por Ana Isabel Martínez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below