Guatemala arresta capo de droga aliado de cártel mexicano Zetas

martes 3 de abril de 2012 15:21 CDT
 

CIUDAD DE GUATEMALA, 3 abr (Reuters) - Guatemala capturó el martes a un capo del narcotráfico que presuntamente operaba en alianza con el sanguinario cártel mexicano de los Zetas, en momentos en que Centroamérica enfrenta un incremento en la violencia ligada a la presencia de más bandas criminales.

La policía guatemalteca, apoyada por investigadores de Naciones Unidas, arrestó a Horst Overdick durante un operativo en la localidad de San Lucas Sacatepéquez, a unos 20 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala.

"Es la persona más importante en abrirle espacio territorial y coordinaciones en el territorio nacional en Petén, Alta Verapaz, Izabal y lugares cerca de Honduras y El Salvador con la estructura de los Zetas en Guatemala", dijo el ministro de Seguridad, Mauricio López.

Petén es una amplia región selvática limítrofe con México, donde las autoridades suponen que existen fuertes estructuras de los Zetas instaladas.

Overdick controlaba importantes rutas de tráfico de drogas dentro de Guatemala y a lo largo de la frontera con México, según autoridades guatemaltecas. Además coordinaba embarcaciones de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos, agregaron.

Una corte del distrito de Nueva York ha pedido la extradición del capo para enjuiciarlo por cargos de conspiración para tráfico de cocaína. (Reporte de Mike McDonald, editado por Miguel Angel Gutiérrez y Javier Leira)