Brasil, más cerrado tras nuevas medidas de estímulo industrial

martes 3 de abril de 2012 15:44 CDT
 

* Brasil refuerza controles comerciales para proteger industria

* Ofrece exoneraciones fiscales y créditos subsidiados

* Analistas ven medidas con escepticismo

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 3 abr (Reuters) - Brasil subió el martes el tono proteccionista con un paquete de medidas de estímulo industrial que cierran más su economía, pero que según analistas no resuelven el problema de fondo: los elevados costos que frenan la competitividad del gigante latinoamericano.

La presidenta Dilma Rousseff prometió echar mano a todos los recursos a su alcance para defender a empresas y empleos frente a las importaciones baratas y el dumping cambiario que amenazan la tímida recuperación de Brasil. ID:nL2E8F399D

Las medidas incluyen exoneraciones fiscales por 5.500 millones de dólares, créditos subsidiados y una agresiva política de defensa comercial que tuvo como preámbulo la renegociación en marzo de un desventajoso acuerdo de libre comercio de autos con México.

"Cualquiera que exporte a Brasil va a sentir el impacto", dijo Kathryn Rooney, analista de Bulltick Capital en Miami. "El crecimiento económico es la prioridad número uno a expensas de la inflación y el Gobierno hará lo que sea necesario para poder lograrlo".

"Subsidiar los productos brasileños incluso si son un 25 por ciento más costosos que los importados es claramente proteccionismo", añadió.   Continuación...