Presidentes EEUU y México prometen más cooperación contra crimen

lunes 2 de abril de 2012 20:02 CDT
 

* Calderón urge necesidad de frenar flujo armas desde EEUU

* Obama reconoce hay que reducir demanda drogas de su país

Por Alister Bull

WASHINGTON, 2 abr (Reuters) - El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo el lunes que la violencia de la droga seguirá imbatible en su país a menos que se frene el flujo de armas desde Estados Unidos, mientras que el presidente Barack Obama prometió cooperar más de cerca con México en la lucha contra el tráfico de drogas.

Obama reconoció responsabilidad en sofocar la demanda estadounidense de drogas ilegales que sostiene a los traficantes y dijo que la coordinación con México en su combate está alcanzando su mejor momento.

"Tenemos una responsabilidad en asegurarnos que no sólo las armas, sino grandes cantidades de dinero no fluyan a México y obviamente el presidente Calderón toma muy seriamente su responsabilidad de hacer cumplir efectivamente la ley dentro de México", agregó Obama.

Por su parte, Calderón reconoció el hecho político de que es improbable que las leyes sobre armas de Estados Unidos sean ajustadas en plena carrera hacia las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, cuando Obama buscará ser reelegido por un segundo periodo.

"Entiendo los problemas internos desde el punto de vista político", dijo Calderón durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, junto a Obama y al Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, refiriéndose también al derecho a portar armas consagrado en la constitución de Estados Unidos.

"Pero sé que si no detenemos el tráfico de armas a México (...) entonces nunca vamos a ser capaces de detener la violencia en México", aseveró el mandatario, destacando que hay más de 8,000 tiendas de armas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.   Continuación...