2 de abril de 2012 / 23:38 / hace 5 años

México presiona por rápido ingreso a negociaciones TransPacífico

Por Doug Palmer

WASHINGTON, 2 abr (Reuters) - El presidente mexicano, Felipe Calderón, quien debe dejar su cargo este año, pidió el lunes que se adopte una rápida decisión sobre la solicitud de su país para unirse a las negociaciones de libre comercio con Estados Unidos y otros ocho estados de la región Asia Pacífico.

México “quisiera unir fuerzas lo antes posible con el TPP (Trans-Pacific Partnership), porque sabemos que los mexicanos pueden contribuir a una conclusión rápida y exitosa de este proceso”, dijo Calderón en una conferencia de prensa con el presidente Barack Obama y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

México, Canadá y Japón expresaron en noviembre su interés por sumarse a las negociaciones sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

Washington dice que el acuerdo eliminará las barreras comerciales y endurecería las reglas en la región de crecimiento más rápido en el mundo.

Los participantes actuales incluyen a Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei. Cada uno tiene diferentes grados de preocupación respecto a que el ingreso de más participantes pueda demorar o desbaratar las negociaciones que deberían terminar este año.

El respaldo de Estados Unidos eliminaría el mayor obstáculo para que México se sume a la discusión y se sumaría al legado de Calderón, quien este año concluye su mandato de seis años.

En la conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama dijo que Estados Unidos está consultando con otros miembros del TPP sobre cómo México, Canadá y Japón “pueden cumplir con los altos criterios de este acuerdo comercial, que podría ser un modelo real para el mundo”.

El destacó que todos los países, incluido Estados Unidos, podrían verse obligados a exponer a industrias nacionales políticamente sensibles a una mayor competencia internacional bajo el acuerdo.

“Eso es inherente al proceso, porque cada uno de nuestros países tiene su propia idiosincrasia, ciertas industrias que en el pasado han sido protegidas, ciertas prácticas que podrían ser únicas de ese país, pero que terminan creando desventajas para los negocios de otros países”, dijo Obama.

Se prevé que Calderón regrese a Washington este mes para seguir presionando por el rápido ingreso de México a las negociaciones.

Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses dijo la semana pasada al representante de comercio estadounidense Ron Kirk que ellos creen que México está “listo para cumplir con los altos criterios del TPP y brindar beneficios económicos sustanciales a Estados Unidos en el proceso”.

Harper no utilizó la conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca para expresar el deseo de Canadá de ingresar rápidamente a la discusión del TPP.

Harper también evadió una pregunta sobre si Canadá está dispuesta a acordar reformas a sus programas de administración de suministros agrícolas como una “condición previa” para unirse a las negociaciones.

Canadá se esforzará “por promover y defender los intereses de Canadá, no sólo en toda la economía, sino también en sectores individuales”, dijo Harper.

Los productores avícolas y de lácteos de Canadá temen que los programas del Gobierno puedan ser blanco de las negociaciones del TPP para que sean eliminados. (Reporte de Doug Palmer; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below