Opositor Peña ofrece bajar violencia corto, mediano plazo México

lunes 2 de abril de 2012 17:15 CDT
 

Por Simon Gardner

MEXICO DF, 2 abr (Reuters) - El candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales de julio en México, Enrique Peña Nieto, ofreció el lunes bajar la ola de violencia que afecta al país en el corto y mediano plazo con una mejor estrategia que la implementada por el actual gobierno.

México lleva cinco años sumido en una espiral de violencia desde que el Gobierno del conservador Felipe Calderón lanzara operativos frontales con policía y Ejército contra los cárteles del narcotráfico, lo que ha dejado más de 50,000 muertos, además de miles de desaparecidos y desplazados de sus hogares.

"Yo espero que (con) la estrategia que estamos proponiendo, tiene que haber resultados en el corto y el mediano plazo. Está claro que la sociedad no puede esperar por mucho más tiempo", dijo Peña a Reuters en el marco de un foro en la Ciudad de México.

Peña, postulado por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la inversión en seguridad tiene que elevarse fuertemente pero no dijo a cuánto, aunque citó como ejemplo durante un discurso el caso de Colombia que, sostuvo, destina el 5 por ciento de su producto a seguridad.

El candidato apoya un proyecto de mando único policial para los 32 estados mexicanos, algo propuesto por Calderón para superar la actual descoordinación y la corrupción que afecta a los tres cuerpos policíacos del país: estatales, municipales y federales.

También quiere retirar al Ejército de las calles y crear divisiones especiales en la policía para cada delito.

Peña propuso el fin de semana una mayor capacitación de la policía en la fronteriza Ciudad Juárez, uno de los lugares con tasas de homicidios más altas en el mundo.

Sin embargo, no ha explicado con mayor detalle cuál sería la estrategia para lograr frenar en el corto plazo a los cárteles de la droga, actualmente convertidos en enormes organizaciones internacionales que tienen aterrorizadas a ciudades enteras y corrompida a la policía.   Continuación...