Tasas bonos de México inician trimestre con ganancias

lunes 2 de abril de 2012 16:05 CDT
 

MEXICO DF, 2 abr (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos iniciaron el trimestre con buen ánimo, beneficiadas por el apetito por riesgo tras la divulgación de alentadores datos de manufactura tanto en Estados Unidos como en China, que ayudaron también a la moneda local.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, cayó el lunes 0.06 puntos frente a su cierre del viernes, a un 6.28 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.18 por ciento, también 0.06 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"En general los mercados se vieron optimistas después de los datos de manufactura, sobre todo los de riesgo", comentó un intermediario.

Un dato alentador sobre el ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera de Estados Unidos, principal socio comercial de México, así como la fortaleza del PMI en China, llevaron a los mercados a presentar ganancias generalizadas.

La moneda mexicana llegó a ganar casi un 0.80 por ciento, comprobando así el apetito de los inversores por entrar a comprar deuda mexicana.

Si bien las tasas del Tesoro registraron bajas por la liquidación del primer trimestre, las ganadoras resultaron ser las tasas locales, lo que se vio reflejado en la subasta semanal de valores gubernamentales, que se adelantó al lunes debido a los próximos feriados de Semana Santa.

"La subasta del bono de largo plazo estuvo mejor a lo esperado, creemos que los clientes locales compraron, ya que el mayo 2031 operaba abajo del resultado", dijo un agente de una mesa de operación.

La tasa del bono con vencimiento en mayo 2021 llegó a operar en un 7.26 por ciento antes de la subasta, sin embargo, logró bajar hasta el 7.18 por ciento.

"Después de la subasta, como es usual, hubo venta en el bono mayo 2031, aunque en total los jugadores del mercado resultaron mejores compradores", agregó el agente.

De cara al segundo trimestre, Banamex comentó en un reporte que es probable que el buen desempeño de las tasas se vea acotado por la expectativa de un repunte en la inflación de México en los próximos meses, así como por la volatilidad intrínseca que puede provenir de las próximas elecciones presidenciales. (Reporte de Lorena Segura)