Wall St avanza tras datos de manufacturas

lunes 2 de abril de 2012 14:09 CDT
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 2 abr (Reuters) - Wall Street avanzaba el lunes, en el primer día de operaciones del segundo trimestre, dado que los positivos datos manufactureros chinos y estadounidenses minimizaron un reporte que mostraba que la situación de la economía europea sigue siendo de debilidad.

Las acciones cerraron el viernes su trimestre más sólido en más de dos años con un tono positivo, lideradas por los sectores que recientemente tuvieron un rendimiento más pobre, como los de energía y salud.

El índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (MSI) que mide la actividad fabril de la nación subió a 53,4 por ciento, superando los pronósticos. Una lectura por encima de 50 indica expansión.

En tanto, el índice de Gerentes de Compras de China subió a un máximo de 11 meses.

"Obviamente este sondeo de ejecutivos de manufacturas sugiere que la actividad fabril está creciendo con mayor rapidez", dijo Mark Martiak, estratega de administración de riquezas en Premier/First Allied Securities en Nueva York.

Pero un reporte en Europa mostró que el sector manufacturero de la región se contrajo por octavo mes consecutivo en marzo, resaltando las dificultades en la tarea de volver a encarrillar a la economía de la zona euro.

A las 1900 GMT, el promedio industrial Dow Jones ganaba un 0,58 por ciento, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subía un 0,89 por ciento y el Nasdaq Composite ganaba un 0,91 por ciento.

Los mercados bursátiles estarán cerrados el viernes por el feriado de Viernes Santo, lo que podría generar un volumen más ligero e incrementar la volatilidad durante la semana.

A pesar del feriado, el Gobierno dará a conocer el reporte de nóminas de empleo de marzo, lo que podría hacer que los inversores se muestren reacios a hacer grandes apuestas antes de esos datos.

La compañía de belleza Coty Inc ofreció comprar a Avon Products Inc por 23,25 dólares por acción, un premio de un 20 por ciento respecto al cierre del viernes. Las acciones de Avon saltaban más de un 15 por ciento tras la noticia, pese a que el vendedor directo de cosméticos rechazó la propuesta. (Reporte de Chuck Mikolajczak; editado en español por Hernán García)