Cierre plataforma BP afecta referencial crudo del Mar del Norte

lunes 2 de abril de 2012 12:27 CDT
 

LONDRES, 2 abr (Reuters) - La petrolera británica BP dijo el lunes que cerró su plataforma Valhall en el Mar del Norte la semana pasada y los operadores aseguraron que esto ha retrasado los embarques del crudo Ekofish, uno de los usados como referencial del precio mundial.

La demora se produce cuando la francesa Total ha cerrado su plataforma Elgin desde la semana pasada por un derrame de gas, lo que ha afectado los volúmenes del crudo Forties, otro de los referenciales.

Un portavoz de BP dijo que la plataforma Valhall en el Mar del Norte estaba cerrada por el mantenimiento de un compresor. No hubo derrame en la instalación, agregó.

"La producción de Valhall fue cerrada la semana pasada por algunos trabajos de mantenimiento en el equipo compresor. Los resultados de la prueba esta semana determinarán cuando se reiniciaría", dijo el portavoz en un comunicado.

La estadounidense Hess tiene el 64 por ciento de participación en el campo, mientras que BP mantiene el 36 por ciento restante.

El portavoz de BP dijo que el yacimiento Valhall normalmente produce unos 40.000 barriles de crudo por día, pero evitó especificar el volumen del cierre.

El campo Valhall aporta a Ekofish, que junto al Brent, Forties y Oseberg es utilizado como referencial del precio de casi dos tercios del petróleo mundial.

Analistas dicen que siete embarques de crudo Ekofish previstos para abril se han retrasado en cinco días debido al cierre de la plataforma. Dos de ellos se espera que se realicen en mayo. Esto no fue confirmado por BP.

Los futuros del crudo Brent revirtieron pérdidas iniciales y subían sobre los 124 dólares. (Reporte de Ikuko Kurahone. Editado por Mónica Vargas)