PETROLEO-Barril trepa por dato EEUU, retraso en Mar del Norte

lunes 2 de abril de 2012 11:35 CDT
 

(Actualiza con actividad del mercado y precios)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 2 abr (Reuters) - Los precios del petróleo subían el lunes en una sesión volátil tras un dato que mostró que el sector manufacturero en Estados Unidos creció en marzo y por el retraso de los embarques de crudo del Mar del Norte, que ayudaron a contrarrestar unas decepcionantes cifras económicas en Europa.

* El crudo Brent para mayo avanzaba 1,43 dólares, a 124,31 dólares por barril, a las 1540 GMT, recuperándose tras caer a 121,70 dólares. El contrato ganó un 14,4 por ciento en el primer trimestre.

* El petróleo estadounidense para mayo subía 1,32 dólares, a 104,34 dólares por barril, tras haber caído a 102,06 dólares. El contrato avanzó un 4,2 por ciento en los primeros tres meses del año.

* El ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera de Estados Unidos repuntó el mes pasado, según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés).

* "Los precios del petróleo subieron por el dato de manufactura mejor a lo esperado del ISM que muestra que la fortaleza de la economía estadounidense se mantiene, contrarrestando las deterioradas condiciones en Europa y las preocupaciones por la desaceleración de China", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

* Los futuros del crudo sumaron ganancias tras conocerse que BP había cerrado la producción petrolera de la plataforma Valhall la semana pasada por mantenimiento de un compresor y según fuentes comerciales eso retrasaría los embarques de petróleo del Mar del Norte en abril.

* El petróleo se recuperaba tras estar presionado más temprano por la contracción del sector de manufactura en la zona euro en marzo, por octavo mes consecutivo.

* El impacto de este dato fue atenuado por cifras que mostraron que las grandes fábricas de China estuvieron sorprendentemente activas en marzo. (Reporte adicional de Alex Lawler en Londres y Francis Kan en Singapur)