2 de abril de 2012 / 21:58 / hace 5 años

Mareo, protestas y desorden en inicio campaña Vázquez en México

4 MIN. DE LECTURA

* Desorganización y hasta sismo afectan sus eventos

* Candidata se marea en un evento, protesta hace cancelar otro

* Opositor Peña le lleva amplia ventaja en encuestas

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 2 abr (Reuters) - La candidata oficialista a la presidencia de México vivió el lunes un nuevo contratiempo en el inicio de su campaña con el sismo que sacudió parte del país, luego de cancelar un acto por una protesta y ver a seguidores irse antes de acabar un mitin.

Mientras Josefina Vázquez Mota hablaba sobre las propuestas para abatir la violencia en un acto en la Ciudad de México, se sintió mal e interrumpió su discurso minutos después de la réplica del temblor que remeció la urbe, lo que la dejó desorientada y visiblemente nerviosa.

Vázquez Mota tiene la difícil meta de remontar la amplia ventaja que lleva en las encuestas el candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, hacia las elecciones generales del 1 de julio.

La aspirante oficialista, que busca ser la primera presidenta del país, se encuentra 15 puntos detrás de Peña Nieto en las encuestas de intención del voto, según un sondeo de GEA-ISA publicado el lunes por el diario Milenio.

La candidata se vio obligada el sábado a cancelar una reunión con organizaciones ciudadanas en la Ciudad de México, el acto más importante de su segundo día de campaña, después de que decenas de empleados de la aerolínea Mexicana -inactiva por problemas financieros- ocuparon el salón del evento antes de que comenzara.

Dirigentes del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) dijeron que la protesta estuvo dirigida a atacarla políticamente y sugirieron que priístas o izquierdistas habrían estado detrás del incidente.

Desorden en La campaña

Un colaborador de Vázquez Mota reveló que desde las elecciones internas del PAN, la candidata recibió peticiones de su círculo más cercano para que pusiera orden en su campaña debido a una duplicidad de funciones en su equipo, entre otras cosas.

"La campaña de Josefina ha sido tradicionalmente un desorden. Ves demasiadas manos en todos lados, muchos encargados y pocos responsables", dijo a Reuters el colaborador, que pidió no ser identificado.

El domingo, asistentes a un estadio en la sureña ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala, comenzaron a retirarse antes de que ella concluyera su discurso, relató el diario El Economista.

Algunos de los simpatizantes que salieron mientras la candidata hablaba de defender a los niños de la violencia lo hicieron poco después de correrse la voz que algunos de los organizadores tenían en cajas cientos de tortas (sandwiches) y refrescos que habían escondido, dijo el diario Reforma.

Ya a inicios de marzo, antes de iniciar la campaña y durante la toma de protesta como candidata, un estadio de fútbol de la capital quedó medio vacío cuando miles de seguidores se cansaron de esperarla bajo el sol y abandonaron las gradas.

El lunes, tras la réplica del sismo, prosiguió su discurso sentada después de que testigos vieron cómo le temblaban las piernas cuando se encontraba de pie. No obstante, aseguró sentirse bien, pero con gripa y cansada por un mitin que encabezó el lunes en el central estado de Hidalgo.

Vázquez Mota es la primera mujer que postula a la presidencia por uno de los tres principales partidos de México.

Pese a su experiencia en varios cargos públicos, algunos analistas piensan que Vázquez, menuda y de carácter afable, no tiene la fuerza de carácter como para remontar en las encuestas, además de que no cuenta con el respaldo suficiente dentro del partido.

Un triunfo de Peña Nieto significaría el regreso del PRI al poder tras perderlo en el 2000 y el fin de dos gestiones consecutivas del PAN, que ha perdido apoyo por la violencia del narcotráfico que azota al país y una economía que no acaba de despegar incapaz de crear suficientes empleos. (Reportes adicionales de Lizbeth Díaz y Martha Alicia Villela, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below