Yen reduce pérdidas; dólar Australia lejos de máximo por China

lunes 2 de abril de 2012 07:08 CDT
 

Por Neal Armstrong

LONDRES, 2 abr (Reuters) - El yen recortaba sus pérdidas el lunes y las monedas de mayor riesgo como el dólar australiano se alejaban de los máximos registrados durante la sesión de Asia, ya que el apoyo de un dato fabril chino sorprendentemente fuerte se esfumó y los inversores fueron más cautelosos sobre el panorama de la economía global.

El euro apenas reaccionó a un índice de gerentes de compra que mostró que la actividad manufacturera en la zona euro se contrajo en marzo a una tasa mayor, mientras los volúmenes de moneda extranjera se redujeron antes de los feriados de Semana Santa.

Los dólares de Australia y Nueva Zelanda, consideradas divisas de alto rendimiento que se correlacionan con la toma de riesgos, recortaron sus ganancias tras un reporte del domingo que mostró que la actividad en las grandes fábricas de China tocaron un máximo de 11 meses en marzo, pero no convenció a los agentes de tomar nuevas posiciones en activos de riesgo.

"Los inversores al parecer permanecían cautelosos dado que falta por aparecer un dato del sector servicios de China esta semana y nada indica una respuesta política inminente de Pekín a la desaceleración en su economía", dijo Valentin Marinov, jefe de estrategia cambiaria de Citi.

El yen, que tiende a caer cuando crece el apetito por riesgo, recuperó sus pérdidas iniciales para transar plano en el día contra el dólar en 82,74 yenes y casi sin variación respecto al euro en 110,50 yenes.

"Esta es una semana previa a un fin de semana largo con baja liquidez, lo que hace a los inversores reacios a expresar visiones sólidas y limita el alcance de los retornos significativos previos a Pascua", dijo Marinov.

El dólar australiano, considerado de alta rentabilidad, subía cerca del 0,4 por ciento en el día a 1,0390 dólares después de llegar a 1,0470 en la sesión asiática.

Contra el yen, la moneda australiana trepaba a 86,30 , después de alcanzar un piso de la semana pasada en torno a 84,60.

La moneda japonesa fue afectada por una lectura menor a la esperada del sondeo "tankan" sobre confianza en las grandes manufactureras japonesas, que puso el acento en si el Banco de Japón lanzará un alivio monetario adicional tan pronto como la próxima semana.

El euro se situaba por debajo de un máximo de un mes de 1,33857 dólares alcanzado la semana pasada, mientras que el dólar permanecía cerca de un piso de un mes contra una cesta de monedas marcado la semana pasada, cuando un discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pesó fuertemente sobre el billete verde. (Editado en español por Ignacio Badal)