Favorito elecciones México quiere más policías por violencia

domingo 1 de abril de 2012 19:41 CDT
 

CIUDAD JUAREZ, México, 1 abr (Reuters) - El favorito en los sondeos para ganar las elecciones presidenciales de México se comprometió el domingo en la violenta Ciudad Juárez a abrir más escuelas de policías para frenar al crimen organizado que azota al país.

Enrique Peña Nieto, candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que en caso de llegar a la presidencia creará academias regionales de policías a lo largo del país para "devolver la paz y la tranquilidad" a los mexicanos.

"Vengo a hacer un compromiso desde Ciudad Juárez, encaminado a darle mayor eficacia al combate a la inseguridad, y está muy claro: vamos contra la inseguridad, que no haya duda, y vamos a generar paz y tranquilidad en todo México", dijo el candidato ante cientos de simpatizantes en la simbólica Plaza Juárez.

Ciudad Juárez, en la frontera norte del país, es uno de los peores focos de violencia del narcotráfico en México, principalmente por la lucha entre el local cartel de Juárez y el de Sinaloa, que dirige el fugitivo Joaquín "Chapo" Guzmán.

Vecina de la estadounidense El Paso, Ciudad Juárez es también un importante polo manufacturero de mercancías que van sobre todo a la mayor economía del mundo.

El candidato opositor se comprometió a otorgar beneficios fiscales a Ciudad Juárez que eleven su competitividad exportadora y se sume a su compromiso por frenar la inseguridad.

"Vamos a crear academias regionales para una mayor profesionalización de la policía", dijo el candidato del PRI, acompañado por su esposa, la actriz de telenovelas Angélica Rivera, y el gobernador local del PRI, César Duarte.

"Hoy tenemos que preparar bien a nuestros policías para combatir a un crimen organizado que actúa con mayor sofisticación, con más equipo y con mejor armamento", agregó.

Peña Nieto, un abogado de 45 años que llama la atención entre las mujeres por su aspecto juvenil, ha prometido recuperar la paz en el país, dañado por cinco años de violencia del narcotráfico, en la que han muerto más de 50,000 personas.

Una victoria de Peña, que lleva amplia ventaja en las preferencias rumbo a las próximas elecciones de julio, marcaría el regreso del PRI al poder, que perdió en el 2000 tras gobernar durante 71 años ininterrumpidos.

Además del sucesor del presidente Felipe Calderón del derechista Partido Acción Nacional (PAN), el 1 de julio varios estados elegirán nuevos gobernantes y se renovará el bicameral Congreso federal. (Reporte de Luis Rojas. Editado por Patricio Abusleme)